Miércoles, 17 de Enero del 2018 · Publicado a las 10:18

UCM reconoce riesgo en ley de educación superior

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Reaccionó el Rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán ante el eventual escenario de que se apruebe la Ley de Educación Superior y de Universidades Estatales.

Para la autoridad académica “Si la ley entra en vigor como está,

corremos un riesgo enorme tanto en el financiamiento como en la participación de las políticas del Estado”, por lo cual invitó a los parlamentarios a constatar el aporte público que realizan las universidades de regiones al G9.

Con relación al impacto que generaría este nuevo cuerpo legal, el Rector Diego Durán afirmó que “eso es un golpe muy fuerte. Somos una de las universidades que hemos sostenido políticas públicas en la región, por lo tanto, desde ese punto de vista es atentatorio y discriminatorio”.

Días pasados, el grupo de rectores del G9 presididos por el Rector Darcy Fuenzalida, elevó el malestar que existe en torno a esta ley, sosteniendo sus reparos sobre el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, el Fondo Basal por Desempeño, entre otros puntos.

Acusan discriminación hacia su sector.

Precisó el Rector Dr. Diego Durán que “con esta decisión tomada por el Parlamento se genera un desequilibrio enorme, porque claramente el Estado tomó la decisión de potenciar exclusivamente y de manera discriminatoria-a mi juicio-, a un grupo de universidades respecto de otro conjunto mayor que es el Consejo de Rectores, con el único argumento que son universidades del Estado”,.

La UCM encabeza el apoyo en dicho programa, duplicando a otros centros educativos con un trabajo para 2018 comprometido junto a 31 de los 47 establecimientos de la zona.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último