Más de 200 incendios forestales han sido controlados

Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

De acuerdo a un informe emanado de Conaf y relevado por la Gobernación Provincial de Talca, a la fecha se han producido 221 incendios forestales con 730 hectáreas afectadas de diversa magnitud en la Región del Maule.

En su combate han actuado brigadas terrestres diurna, vespertina y nocturna con apoyo de maquinaria, camiones cisterna, camiones aljibe, helicópteros, aviones de combate de siniestros y aviones cisterna, entre otros.

Aquello demuestra la efectividad del Plan Maestro de prevención diseñado por los equipos de emergencia del Gobierno de Chile.

Este plan consideró un aumento de un 120 por ciento de los recursos, los cuales equivalen a dos mil quinientos millones de pesos más que a igual período del año anterior.

Se han podido generar acciones de prevención tendientes a reducir la ocurrencia y el daño de los siniestros, además de sensibilizar y educar a la población con un fuerte trabajo en las comunidades.

Según el Gobernador Armando Leppe “el año pasado teníamos incendios de grandes proporciones en gran parte del territorio que tuvieron fatídicas consecuencias, a raíz de lo cual nuestro Gobierno decidió aumentar los recursos y reforzar los organismos como CONAF y ONEMI para prevenir los siniestros o reducir al mínimo su impacto. Esta estrategia está dando sus frutos y a pesar que se han registrado siniestros su control ha sido oportuno y en forma eficaz evitando consecuencias mayores para las personas o sus viviendas”, dijo.

Para esta temporada se aumentaron los brigadistas y los equipos mecanizados, incorporando el combate nocturno en zonas de la interfaz urbano/forestal.

Se ha incluido un eficiente trabajo de inteligencia y análisis de causas, nuevas tecnologías en sistemas de detección y vigilancia de aeronaves no tripuladas, tipo dron, priorizando la protección de viviendas.

Del mismo modo, el Gobierno Regional del Maule financia el Proyecto “Prevención de la ocurrencia de incendios Forestales”, ejecutado por CONAF y que partió para el mes de noviembre, por una inversión de 405 millones 625 mil pesos.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios