Martes, 16 de Enero del 2018 · Publicado a las 21:17

Comités de agua potable rural preocupados por nueva Ley de Servicios Sanitarios

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Por Luis Alberto Rivera | VIVIMOSLANOTICIA.cl

 

Preocupados se encuentran los dirigentes de los Comités de Agua Potable Rural (APR) de la provincia de Curicó, debido a la puesta en vigencia de la nueva Ley de Servicios Sanitarios que obliga a estas organizaciones, hacerse cargo de los gastos de operación de las plantas de tratamiento de aguas servidas y sistema de alcantarillado.

Lo anterior se traducirá en un mayor costo de operación del servicio de agua potable para las comunidades campesinas.

El presidente del APR El Plumero de Rauco, Eduardo Marchant, al referirse a esta nueva ley manifestó que para los comités de agua potable rural, “vemos con mucha preocupación que en esta ley viene contemplado que nos tenemos de hacer cargo si o si de las plantas de tratamiento de aguas servidas y de los sistemas de alcantarillado, responsabilidad que le incumbía al Serviu”.

El dirigente indicó que para los APR es un problema grave, “porque en este año que hemos estado trabajando en forma paralela a la nueva ley -adelantándonos-, ya nos dimos cuenta de que los montos involucrados que vamos a tener que gastar para superar los problemas y los errores de las plantas de tratamiento por malos diseños, serán elevados. Nosotros pensábamos que la nueva ley iba a solucionar la dinámica de los APR, sin embargo es al revés, va a ser una mochila que los comités que no estén con buenos fondos, van a sufrir muy seriamente la mantención de lo que son las aguas residuales”.

El dirigente indicó que el cálculo para el cobro del sistema de agua potable rural será establecido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y reajustadas cada cinco años de acuerdo al IPC -tal como ocurre hasta ahora-, sin embargo reiteró su preocupación respecto a las tarifas que regirán por concepto de tratamiento de aguas servidas en los sectores rurales. “Lo peor que viene es el cálculo para las plantas de tratamiento, 15 o 16 millones de pesos cuesta anualmente administrar una planta solamente para 200 casas”.

Vale recordar que Eduardo Marchant ha sido dirigente del APR El Plumero por más de 12 años; ha  impulsado un número importante de proyectos de agua potable que se han  ejecutado en el sector norte de la comuna de Rauco; se ha informado bien sobre la nueva ley de Servicios Sanitarios Rurales y su contenido, el cual ha sido motivo de su preocupación.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último