Macleben Michel, el músico haitiano que escogió Curicó

12 de Enero del 2018 · 17:19
Macleben Michel, el músico haitiano que escogió Curicó
Archivo

 

 

Por Cristobal Loyola | Periodista

 

Llegó a Chile en abril de 2017, y sólo cinco días después de su arribo, decidió partir rumbo a Curicó, ciudad que ha visto los primeros pasos del joven cantante haitiano en nuestro país. Aunque ser músico, es solo una parte de este multifacético artista.

 

Macleben tiene 26 años y es oriundo de la ciudad de Cabo Haitiano, la segunda de mayor importancia en Haití, después de su capital, Puerto Príncipe. Michel, como le gusta que lo llamen, no tenía entre sus planes principales emigrar a Chile, sino que a Canadá, sin embargo, las vueltas de la vida y también la influencia de amigos que habían marchado con anterioridad a nuestra patria, hicieron que las maletas finalmente llegarán a suelo nacional.

Músico de profesión, ha desarrollado diversos trabajos en la ciudad, destacándose su tema “El Chile lindo” donde el mismo explica el origen del título “La letra de esta canción describe los distintos momentos que he pasado desde mi viaje a aquí,  como dice en una parte: Estoy acá, no voy para Canadá, no voy a Francia tampoco a España, me siento bien cuando estoy en mi Chile”.

Su sonido es una mezcla que combina varios estilos, como el reggaetón y el compás haitiano, música nacional de Haití. Además de componer sus propios temas, Macleben toca la guitarra y es pintor de cuadros, trabajo que desempeña actualmente “Ahora estoy haciendo cuadros, los diseños son de mi imaginación, la mayoría”.

Por el momento, Michel se declara estar muy feliz y cómodo en Curicó, ciudad que dice gustarle mucho, por la cercanía y calidez de la gente. Aunque confiesa, que los primeros meses le costó acostumbrarse al clima. Sobre Haití y la nostalgia de dejar la patria Macleben declara “Extraño mi país a veces, pero Chile ahora también lo siento como mi país”.

Los trabajos artísticos de Michel se pueden ver en su cuenta de facebook “Michel Macleben Pintura Bellita” y sus canciones en YouTube, usuario Michel Macleben. Una promesa de la música haitiana que escogió Curicó para dar sus primeros pasos.

 

 

Lo último