Jueves, 11 de Enero del 2018 · Publicado a las 10:29

CORMA valora acciones en el combate de incendios forestales

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

52 incendios simultáneos combatieron empresas forestales asociadas a la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, focalizados en las Regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Se dieron las condiciones propicias para el estallido: altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.

Se contó con más de 1.700 brigadistas, 24 helicópteros y 23 aviones.

Los principales incendios forestales se concentraron así:

 

Región del Maule: Talca y Cauquenes.

Región del Biobío: Cobquecura, Coelemu, Portezuelo, Laja, Lebu, El Carmen, Coihueco, Ranquil, Florida, Quillón, Quirihue, Ninhue, Penco, Pemuco, Santa Bárbara, Cabrero, Yumbel, Quirihue y Los Álamos.

Región de La Araucanía: Victoria y Collipulli.

Región de Los Lagos: La Unión.

 

Para el Gerente General de CORMA sede Biobío, Emilio Uribe “la situación fue delicada. Mantenemos el llamado a la ciudadanía a no confiarse y siendo extremadamente cuidadosos en áreas y comunidades que pueden o están siendo afectadas por incendios. Lo más importante es que nos ayuden denunciando cualquier situación sospechosa. La invitación es a tomar todas las medidas de prevención necesarias, sobre todo a los turistas y veraneantes que están de visita por estos sectores en camping, balnearios, lagunas, entre otros”.

En el caso de siniestros que se presentaron en el Biobío, los combatientes recibieron apoyo de helicópteros Annie y Chinook.

Al respecto, el Sub Gerente de Comunicaciones de Arauco, Patricio Eyzaguirre explicó “fueron días muy intensos por las condiciones climáticas y también por la simultaneidad de incendios. El trabajo de la nave “Annie”, resultó clave, porque absorbe 10 mil litros de agua en 45 segundos y realiza descargas en solo tres segundos”.

Para el presente verano, las  empresas forestales invirtieron cerca de 80 millones de dólares en programas de prevención y combate de incendios rurales.

Esta cifra representa un aumento del 60 por ciento en relación al promedio histórico de US$50 millones que el sector privado destinaba para esas labores.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último