Jueves, 11 de Enero del 2018 · Publicado a las 12:53

CORES conocen método para reducción de contaminantes de vida corta

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

En El Cusco, Perú, se encuentran las consejeras regionales María del Carmen Pérez e Ivonne Osses, la Seremi del Medio Ambiente María Eliana Vega y el académico de la UCM Juan Figueroa.

También participan un técnico-mecánico y cuatro productores.

La delegación realiza una gira tecnológica tendiente a conocer el modelo de reducción de contaminantes de vida corta que aplican en la zona ladrillera de San Jerónimo.

La idea es replicar este sistema y potenciar la producción de ladrillos que se focaliza en la zona de Cauquenes.

La visita es organizada por el Gobierno de Chile y la Fundación Swisscontact de Perú y que forma parte de la Coalición de Clima y Aire Limpio para la reducción de contaminantes de vida corta (CCAC).

Cusco tiene reconocida experiencia en la producción artesanal.

Han avanzado hacia una producción más mecanizada de ladrillos.

Lo anterior, gracias a la reconversión tecnológica que les ha permitido mejorar su proceso productivo, disminuyendo las altas emisiones contaminantes en la cocción de ladrillos y tejas.

Para la consejera regional María del Carmen Pérez “el apoyo que se les está dando a los ladrilleros con esta gira tecnológica es importante para el desarrollo del rubro ladrillero de Cauquenes. Espero que en conjunto contribuyamos al desarrollo del sector, en buenas condiciones, con menos contaminación y mayor tecnología”, dijo

Hoy en Cauquenes, existen unos 150 productores artesanales.

Sólo algunos están agrupados en una asociación gremial de productores de ladrillos, por lo cual se diseñan políticas tendientes a promover programas de transferencia tecnológica que ayuden a reducir los impactos ambientales del proceso productivo.

De hecho, el Gobierno Regional del Maule aprobó un proyecto FIC-2017 denominado “Innovación sustentable del proceso de fabricación de ladrillos industrializados”, cuyo financiamiento ayudará a construir dos hornos pilotos en Cauquenes, integrando elementos de la  transferencia tecnológica de la gira técnica que se realiza al Perú.

Aquello mejorará el sistema de combustión, reduciendo en un 50 por ciento las emisiones por horno.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último