Viernes, 05 de Enero del 2018 · Publicado a las 12:26

Zonas devastadas comienzan a restablecerse

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

1 año se cumplirá el 26 de enero desde el estallido de los incendios forestales que devastaron Las Corrientes, Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán.

El proceso de Reconstrucción obedece a un plan maestro diseñado por los sectores público y privado, con participación de los mismos damnificados.

Una de las situaciones anómalas ha sido la entrega de subsidios a personas que falsearon sus antecedentes, indicó el alcalde de Constitución Carlos Valenzuela”la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga hizo la denuncia. Como municipio no nos compete intervenir, porque es el Estado, el Ministerio del Interior el que está entregando los subsidios. Estamos en condiciones de decir que hay alrededor de cien familias denunciadas como falsas damnificadas. La PDI tendrá que hacer su trabajo”.

Principal principio de la Reconstrucción es garantizar que las familias que residían en esas localidades hasta antes de la tragedia, regresen a sus hogares en mayores condiciones de habitabilidad y seguridad.

Aquello significa entrega de casas definitivas, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, pavimentación de calles, áreas verdes, Cesfam, Liceo, Terminal de Buses, Estadio, entre otros.

Lo más complejo ha sido el proyecto de sistema de agua potable rural.

Consiste en la impulsión de agua desde el Río Maule en una extensión de dieciséis kilómetros para mil arranques domiciliarios, lo que destacó la dirigenta vecinal Patricia Chávezesto que ha crecido y seguirá creciendo. Es algo muy grande, sé que es un proyecto muy famoso y muy grande. Mucha gente dice que es el más grande de Chile. Me siento grande”.

El Estado de Qatar aportó 5 millones de dólares para este sistema que restablecerá el vital elemento en las localidades devastadas.

Para darle movilidad a la economía local, el Gobierno de Chile diseñó un plan de  recuperación de actividades productivas que explicó el Coordinador Nacional de la Reconstrucción Sergio Galilea "fundamentalmente en pequeños aserraderos y otras industrias vinculadas a la madera. Hemos llevado a cabo una cantidad muy importante de subsidios hacia la mano de obra, hemos hablado con las personas que están trabajando en Empedrado con una cooperativa de mujeres recolectoras y hemos hecho un sinnúmero de actividades de ese tipo”.

Otro de los puntos del proceso, fue realizar un Estudio de Ingeniería en el sector Los Aromos, en donde hubo que nivelar los terrenos y desplazar material.

En tanto, en Los Aromos y Santa Olga se levantaron muros de contención tendientes a frenar eventuales emergencias que pudieren suceder.

A la fecha, son unas treinta familias que ya habitan sus nuevas viviendas.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último