Viernes, 05 de Enero del 2018 · Publicado a las 12:53

Curicanos experimentaron la magia del teatro

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

En el marco del Día Nacional del Patrimonio del Teatro, un numeroso grupo de familias llegó hasta el nuevo centro artístico de Curicó para conocerlo en detalle por dentro.

 

Esta vez los curicanos que visitaban el Teatro Provincial no ocuparon el rol de espectadores, sino más bien, vivenciaron el papel de los artistas sobre el escenario.

Para ello conocieron el funcionamiento de la sala técnica, maquillaje, camarines, iluminación, sonido, viajando así simbólicamente por la magia del teatro.

La actividad se enmarcó en la celebración del Día Nacional del Patrimonio del Teatro, en festejo de los 25 años del Festival Internacional Teatro a Mil, Fitam.

Lo anterior significó que más de 60 salas abrieron sus puertas al público para que las recorrieran en su interior y conocieron más acerca de este arte sobre las tablas.

En nuestra región se sumaron al festejo el Teatro Provincial de Curicó y el Teatro Regional del Maule.

TODOS SOMOS TEATRO

 

Adolfo González, miembro del directorio de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, destacó la realización de este encuentro. “Todos somos teatro. Así como todo es cultura y todos podemos hacer cultura, creemos que todos somos el teatro porque esto no pasaría de ser un edificio con asientos, si no es que nosotros venimos al teatro y lo conocemos. Eso es lo que más nos interesa, que la gente se acerque y se sienta parte integrante y que se acuerde en las casas, los niños por ejemplo, cómo era el teatro, la entrada, los cables, las cortinas y eso que nos dé magia”, indicó.

González agregó que iniciativas como éstas forman parte de los principales lineamientos de la administración del alcalde Javier Muñoz, de llegar concretamente a la comunidad en este caso, con la cultura.

MIRADA NUEVA

 

En la oportunidad, las actrices Paloma Toral y Ximena Contreras fueron quienes guiaron las visitas, entregando información sobre el teatro como infraestructura, historia y como arte.

Para Ximena Contreras esta actividad fue de mucha importancia porque “abre el teatro desde una mirada más interna. Me alegra mucho ver que hay niños que pueden conocer y palpar el teatro desde una mirada nueva. El teatro siempre para la mayoría de los que ya somos adultos es algo desconocido. Lo hemos visto en libros, revistas, pero siempre está esa cosa mística que se ha guardado por distintas razones pero que con el tiempo nos hemos dado cuenta de que en la medida que haces esta apertura, la gente se interesa más en participar, porque lo vivencia y se genera en ellos un atractivo diferente”, dijo y agregó que espera que acciones como éstas se repitan.

CAMBIO

 

Leonardo Bravo es curicano. Junto a su esposa y su entusiasta hija, participó de la visita guiada al recinto artístico curicano.

Cuando uno está de espectador se ve chico el teatro. Cuando uno está en el escenario, como que impresiona el sector de las butacas. Es un cambio… es muy distinto”, afirmó Leonardo, quien recién venía bajando del escenario experimentando la sensación de estar sobre éste e imaginar el aplauso del público.

Cabe señalar que el público presente además pudo hacerse parte de una instalación fotográfica realizada en el hall del Teatro Provincial, donde se resumió parte de la historia del espectáculo en Curicó.

APERTURA

 

La presidenta de la Comisión Cultura del Concejo Municipal, Sonia Maturana, formó parte de uno de los grupos de curicanos que recorrieron todo el teatro.

Esta actividad es muy interesante porque muchas personas no saben cómo funciona un teatro y un teatro tan maravilloso como el que tenemos acá en la comuna de Curicó, que tiene capacidad para 500 personas y su escenario espectacular para obras de teatro, presentaciones de danza o de cualquier disciplina. Debemos sumarnos a los 25 años de la Fitam e invitando a participar de saber cómo es el antes y después de la vida del teatro en Curicó, por ejemplo a través del Teatro Rex, Victoria. El teatro siempre va a estar presente, como parte de la esencia de los pueblos”, concluyó Maturana.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último