Fotografía: Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia
La información es de:
  •  

    Álvaro Mauricio Valdés | Periodista           

     

    Los municipios de San Javier, Colbún, Yerbas Buenas, Linares, Longaví, Retiro y Parral quedaron al margen de la distribución de agua mediante camiones aljibe que realiza el Ministerio de Obras Públicas.

    Lo anterior, según Decreto 143 en donde se informa la suspensión del servicio para el período enero, febrero y marzo, por cuanto esa Provincia no calificó en la “condición de sequía”, factor relevante para tramitar recursos por “déficit hídrico”.

    El alcalde de Linares, Mario Meza explicó lo ocurrido “recibimos el día 28 de diciembre una información por parte del Gobierno Interior, el oficio 1696 respecto al sistema de protección civil de emergencia de la Provincia de Linares, donde suspende lo que es el aporte económico que el Ministerio del Interior realiza hace muchos años a todos los Gobiernos comunales para tener un camión aljibe que vaya en ayuda de las zonas más desprotegidas. Hay un sinnúmero de vecinos de Linares, de las Provincias del Maule-Sur que no cuentan con el vital elemento”.

    Precisó el jefe edilicio que Maule-Sur es una zona eminentemente agrícola y, ante el estado de sequía que afecta al territorio, es imperioso contar con camión aljibe para la distribución de agua tanto para consumo humano como bebida animal.

    El Decreto 143 del MOP en su Informe de Condiciones Hidrometereológicas para la Provincia de Linares y Cauquenes, concluye que no se cumplen las condiciones hídricas subterráneas que se establecen en la resolución DG N° 1.672 para calificar la condición de sequía, por lo cual no habrá entrega de agua durante todo el verano.