Ballet Municipal de Curicó: El fenómeno artístico de la provincia

02 de Enero del 2018 · 19:32
Ballet Municipal de Curicó: El fenómeno artístico de la provincia
Archivo

 

Ya son 52 sus integrantes y recientemente repletó dos funciones de “El Cascanueces”. Además, lleva tres años en la obertura de la Fiesta de la Vendimia.

 

Muchos hablan de que estamos frente a un verdadero fenómeno artístico de esta ciudad, refiriéndose al Ballet Municipal.

Lo anterior, ya que en poco tiempo dicha agrupación creada al alero del municipio curicano, ha alcanzado varios logros, como llevar ya tres años seguidos en la obertura de las noches de la Fiesta de la Vendimia y sus dos recientes repletas funciones de “El Cascanueces” en el Teatro Provincial, pudiendo perfectamente haber hecho una más debido a la alta demanda de entradas que tuvo por parte del público local.

Por estos días, este ballet se encuentra preparándose para las actividades que tendrá durante el 2018 y espera ser convocado nuevamente para la Fiesta de la Vendimia.

EN EL MARCO DE LA CULTURA

 

El Ballet Municipal nació el 2014, haciendo cabeza la profesora de danza Cyntia Moya. Se creó en el marco del fuerte énfasis que constituye la política administrativa del alcalde Javier Muñoz en cultura, quien señala que ésta es fundamental para el desarrollo integral de una comuna y de un país.

Actualmente, Valeria Alarcón es la profesora guía del grupo junto a Ximena Ramos. El trabajo de ambas fue justamente reconocido recientemente en la presentación de “El Cascanueces”, donde se les entregó un premio.

El elenco está formado por 52 integrantes de entre 8 y 18 años de edad, quienes provienen de las comunas de Curicó, Teno y Romeral.

El Ballet Municipal se ha transformado en un verdadero semillero de talentos, además, ya que muchos de sus integrantes -50 mujeres y 2 niños- tienen pensado dedicarse de manera profesional a la danza en el futuro.

GENTE FUERA DEL TEATRO

 

El Ballet Municipal es uno de nuestros representantes de la cultura y artes en Curicó. Lo vivido en las dos fechas que se presentó a tablero vuelto en el Teatro Provincial en diciembre, son prueba del tremendo cariño y admiración que le tiene el público local. Es uno de los fuertes de la administración del alcalde Javier Muñoz en lo referido a cultura”, señala Patricio Toro, director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó.

Son dos años seguidos los que presentan “El Cascanueces” y con gran fervor del público, que agotó en solo horas las entradas. Ante ello, Valeria Alarcón señala que están pensando en cómo evitar que el próximo año quede gente fuera del teatro.

CAMPO DE ACCIÓN

 

El ballet, además de lo logrado en Curicó, también se ha proyectado en el extranjero, como en Cuba, donde tuvo una aplaudida presentación. Experiencias como esa les ha servido para expandir su campo de acción y perspectivas.

Cobra mucha importancia el compromiso invaluable de los padres de los bailarines, quienes han acompañado el crecimiento del ballet en todo momento, tanto así, que incluso tienen una directiva que es liderada por Katherine Gaete, quien ha facilitado el trabajo de esta querida agrupación de danza de Curicó.

 

 

Lo último