Analizan la calidad de los suelos costeros de Cauquenes para el cultivo de viñedos

02 de Enero del 2018 · 18:46
Analizan la calidad de los suelos costeros de Cauquenes para el cultivo de viñedos
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Concluyó el Estudio de Trasferencia de zonas con aptitud vitivinícola en la Provincia de Cauquenes-costa, financiado por el Gobierno Regional del Maule y que fue encargado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo a la Consultora Cauquenes Emprende Limitada.

Se recabaron antecedentes de suelo y clima.

Lo anterior, abarcó desde el norte del Río Reloca y sector Ramadillas en la comuna de Pelluhue, en un área de 5 kilómetros a partir del rompimiento de ola llegando a una superficie de 52 mil metros cuadrados.

Se trata de una zona de bosque nativo, plantaciones de frutillas y bosques forestales, que incluyen Batuco, entrada a Chanco, Margaritas, Mariscadero, Chovellén y Ramadillas, entre otros.

Esta es una zona que registra entre 250 a 800 mm de precipitaciones anuales, con una amplitud térmica entre 8° y 10° que aumenta en el mes de enero con temperaturas que oscilan entre 18° y 24°, humedad relativa entre el 75 % y 80 % y con suelos aptos para el cultivo de viñedos.

Las cepas de valor comercial de tintas corresponden a Syrah, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon, mientras que, las cepas blancas recomendables son Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling, Sauvignon Gris y Pinot Gris, tanto para vinos como espumantes.

En la oportunidad, el experto vitivinícola Eduardo Silva reveló que el concepto moderno de terroir nace de las variables suelo, indicando que el suelo arcilloso es de buena calidad para el cultivo de viñedos; el clima y la corriente de Humboldt no pone trabas para el cultivo; el material vegetal es de gran calidad; el agua es abundante en materia de lluvias para el normal crecimiento de las parras y el recurso humano con personas motivadas al trabajo asociativo.

Sobre el particular, el Profesional de apoyo de la Unidad de gestión territorial y local de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, Manuel González expresó que “este estudio ha sido una oportunidad de encontrar nuevas alternativas de sustento mediante plantaciones de viñedos en la costa. Vamos a continuar con la evaluación del programa de plantaciones y ver alternativas de apoyo público para continuar con el desarrollo del proyecto”.

En esta próxima etapa participarán la Consultora Cauquenes Emprende Limitada y la Asociación Viñedos Maule Costa-sur.

A través de dicho estudio, la CRDP le está dando un efectivo impulso a la elaboración de vinos y desarrollo de nuevas cepas en la Región del Maule y el país, colaborando en la apertura de nuevas oportunidades para pequeños productores a fin de diversificar sus producciones.

Una forma de aportar a las economías locales y al posicionamiento de los territorios por sus ricos vinos y la calidad de las uvas que los producen.

 

 

Lo último