UTalca ingresó al selecto grupo de “universidades complejas”

27 de Diciembre del 2017 · 18:07
UTalca ingresó al selecto grupo de “universidades complejas”
Archivo

 

En el ranking Universitas-El Mercurio, la Corporación se encuentra en el grupo denominado “Universidades de Investigación y Doctorados”, es decir, aquellas con mayor capacidad de formar investigadores.

 

No solo la excelencia académica ha puesto a la Universidad de Talca (UTALCA) en el top 10 de las mejores instituciones el país. La Casa de Estudios maulina ingresó al grupo de instituciones complejas denominado “Universidades de Investigación y Doctorados”, clasificación realizada por el ranking Universitas-El Mercurio.

Junto a la UTALCA, que tiene 36 años de historia, se encuentran universidades centenarias como la U. de Chile y la Pontificia Universidad Católica. En total, son nueve casas de estudio las que se encuentran en este selecto grupo, todas ofrecen siete programas de doctorado o más en, al menos, tres áreas temáticas.

Al entrar en esta clasificación, la Universidad de Talca cumple la visión propuesta en su Plan Estratégico 2020 en relación a “ser reconocida como una universidad pública innovadora, compleja, internacionalizada y de excelencia;  referente del sistema educacional superior y pertinente en su desarrollo con el quehacer del país y la región”.

El rector Álvaro Rojas expresó que “no solo conseguimos la meta estratégica propuesta, sino que además, ingresamos a este selecto grupo en el quinto lugar junto a instituciones con más de 80 y 100 años de tradición”.

Una seña, según la autoridad académica, de que el foco descentralizador sí da frutos en la academia. “Una universidad joven como la nuestra, cuyo camino desde la región se ha labrado con mucho esfuerzo, logre la complejidad, es señal de que no solo en Santiago se hace investigación y que se puede contribuir al país desde la ciencia”.

Con 10 programas de doctorado en su oferta académica, 12 centros de investigación aplicada, 15 centros de estudio y 5 años de acreditación en todas las áreas, la Universidad de Talca consigue entrar en esta categoría “como resultado de la consistencia entre el hacer y una estrategia definida. Esto habla muy bien del esfuerzo constante que por décadas nuestro cuerpo académico ha realizado para construir una gran universidad” afirmó la máxima autoridad universitaria.

Además, el ranking Universitas-El Mercurio incluyó una submedición en materia de Investigación. En esta tuvo en cuenta el número de publicaciones por académico, las citaciones por publicación, los proyectos Fondecyt aprobados y los recursos Fondecyt adjudicados por cada académico. En estos aspectos, la UTALCA se quedó con quinto lugar nacional y destaca como la segunda estatal en esta materia, después de la U. de Chile.

Según declara Universitas-El Mercurio, el ranking, en el que fueron evaluadas 46 casas de estudios, “se sustenta en la premisa, ampliamente aceptada, de que la calidad de una institución universitaria expresa tres componentes: la calidad de las personas (estudiantes y profesores) que hacen parte de las comunidades respectivas, una gestión institucional eficiente e innovadora y la disponibilidad de recursos. Cada uno de estos aspectos está considerado en las dimensiones de este ranking. Siguiendo las recomendaciones del International Ranking Expert Group (Ireg)”.

 

 

Lo último