
Álvaro Mauricio Valdés | Periodista
94 trabajadores temporeros resultaron intoxicados al consumir un sándwich de pollo al parecer descompuesto que se les sirvió de colación en predios agrícolas de Teno y la localidad de Los Niches, en Curicó.
Estas personas ingresaron al SAPU central derivados de una Mutualidad, debido al colapso del servicio siendo posteriormente enviados a los SAR Bombero Garrido y Aguas Negras, en donde se les estabilizó.
Presentaron síntomas de náuseas, intensos dolores estomacales, dolor de cabeza y colitis, recibiendo inmediata hidratación.
El Director Comunal de Salud de Curicó Nelson Gutiérrez explicó los procedimientos aplicados “se están haciendo las atenciones y ya llevamos una atención importante de pacientes, en los Sapus central se estiman 25 usuarios, en el SAR Aguas Negras 26 y cinco en el SAR de Bombero Garrido, lo cual significa que nuestros equipos reaccionaron con la debida aceleración, de tal forma de poder brindar una atención adecuada a este grupo importante de trabajadores que provienen de una empresa agrícola”.
Debido a que los SAR de la comuna inician sus labores a las cinco de la tarde, se ordenó adelantar su apertura para atender a los pacientes que pertenecen a dos empresas de pácking frutícolas de la zona.
Estos sándwich de pollo son preparados en la misma Panadería que abastece a los referidos pácking y consumido junto a un jugo, en un alto a las faenas de cosecha de cerezas a las cuales están destinados, presentando posteriormente molestias gastrointestinales.
Los trabajadores se encuentran fuera de riesgo, mientras se espera que actúen la Seremi de Salud y el Ministerio Público a fin de aclarar responsabilidades en la masiva intoxicación alimentaria.