Jueves, 21 de Diciembre del 2017 · Publicado a las 16:31

Mujeres migrantes venden productos con sello inclusivo en el Mall Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Hacer un regalo con sentido es la consigna. Manos inmigrantes elaboran hermosos accesorios femeninos gracias a capacitación del Municipio, Desafío Levantemos Chile y el apoyo de mall Curicó.

 

 

Una vez más la alianza público – privada da buenos frutos. La oficina municipal de asuntos migratorios, junto a la fundación Desafío Levantemos Chile, capacitaron a mujeres migrantes en la elaboración de diversos accesorios femeninos. A esto se sumó el mall Curicó, que les entregó de manera gratuita un espacio para comercializar los bellos productos.

Estas acciones forman parte de la política de migración e inclusión que a nivel comunal está impulsando el alcalde de Curicó Javier Muñoz y que permitió este año, crear la primera oficina de asuntos migratorios en la región.

Esta oficina, que dirige la profesional María José Hernández, creó un convenio con la Fundación Desafío Levantemos Chile para la capacitación de 11 mujeres inmigrantes, diez haitianas y una venezolana. Luego se sumó Mall Curicó, para crear un stand con venta de accesorios femeninos, confeccionados por las usuarias migrantes que aprendieron en el Taller de Emprendimiento con Eco-Diseño Inclusivo.

Al respecto el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz, señaló que a través de la oficina de asuntos migratorios se están articulando diversos organismos, “enseñamos a pescar y no a dar sólo el pescado. Es decir, estamos construyendo en conjunto las oportunidades para las capacidades de emprendimiento que ellos tienen. Quiero agradecer a Desafío y al mall por este apoyo. Estamos viendo cómo opera este modelo en los días navideños y la intención es tener un espacio permanente para encauzar personas de otras nacionalidades que se quieran sumar”.

DESAFÍO

 

Goran Ahumada Theoduloz director de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, valoró el paso que ha dado la ciudad de Curicó, asumiendo liderazgo en dar oportunidades a personas que sin esta red de apoyo, podrían estar muy marginadas del tema laboral.

Para mí lo importante es que una región y esta comuna, toman la posta, innova y crea un modelo de acción que es muy relevante y alegra el alma. Muchas veces los emprendedores chilenos o extranjeros, tienden a poner la mano y nosotros queremos un chile que da la mano, pero para ponerse de pie y trabajar juntos”, dijo.

Por su parte la haitiana Morlin Mitilien, que se capacitó en estas técnicas, valoró la experiencia y dijo estar muy agradecida.  “Para mi tiene mucha importancia porque uno puede vivir sin depender de nadie y uno puede trabajar igual. Acá este país extranjero nos hace vivir como gente y por eso tiene mucho sentido, mucho valor”.

MALL

 

Carlos Hernández Saavedra gerente del mall Curicó, se manifestó dispuesto a trabajar la posibilidad de un stand permanente de migrantes que ofrezcan su emprendimiento. “Estamos apoyando este desafío, ya que nuestra ciudad se ha visto muy poblada de nuevos ciudadanos y es una realidad que hay que asumirla y trabajar con ella. Inicialmente va a estar todo el resto del mes, pero tenemos un plan para generarles un espacio y que formalicen su negocio y se mantengan”.

El stand de productos de mujeres migrantes, se encuentra ubicado en el acceso norte del mall Curicó, sector de la tienda Ripley.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último