
Álvaro Mauricio Valdés | Periodista
Cerca de cuatrocientas inspecciones se calculan realizar de aquí al mes de abril en predios agrícolas y páckings de la Región del Maule, al iniciarse oficialmente la Temporada Agrícola 2017/2018.
A lo anterior, se sumarán las denuncias que se reciben por vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de temporada.
Para esta temporada se espera una fuerte incorporación de inmigrantes.
La primera fiscalización se realizó en un huerto de Fruséptima en Curicó, cuya evaluación la explicó el Director Regional del Trabajo Darko Tapia “suponemos que por ser socios de Fruséptima no hemos encontrado grandes dificultades y hemos visto que, a los menos los trabajadores, tienen condiciones que permiten desarrollar su labor dentro del huerto en la forma en que exige la ley”.
El plan de inspección contempla revisar contratos y jornadas de trabajo, control de asistencia, protección a la maternidad, remuneraciones y entrega de elementos de protección personal para el uso de plaguicidas y evitar la radiación UV.
La fiscalización involucró a 55 trabajadores.
Las infracciones a la ley laboral en actividades agrícolas corresponden a faltas gravísimas y aplicación de fuertes multas.