Miércoles, 20 de diciembre del 2017 · Publicado a las 15:03

Jauría de 25 animales prehistóricos “se tomó” el Patio de las Artes de Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Intervención se hizo posible gracias a una iniciativa de Copefrut, en conjunto con la Corporación Cultural de la Municipalidad de esta ciudad.

 

Con una numerosa asistencia de público se realizó el lanzamiento de la exposición escultórica “Jauría, Entre Lagarto y Mamífero”, del artista chileno Pablo Concha.

La muestra, abierta gratuitamente hasta el 29 de diciembre, está emplazada en el Patio de las Artes del Centro Cultural de Curicó, ubicado en Carmen 560.

Asistieron al lanzamiento, realizado el  martes, Andrés Fuenzalida, gerente de Copefrut; Patricio Toro, director ejecutivo de la Corporación Cultural; Adolfo González, miembro del directorio de dicha entidad y el propio autor, Pablo Concha.

ANTECESOR

 

Jauría es una exposición de gran formato, que ocupa un amplio espacio a través de 25 animales de la misma especie que avanzan en una manada a través del tiempo.

Luego de la caída del meteorito que devastó la vida en la tierra poniendo fin a la era de los dinosaurios, hubo una especie de lagarto que logró sobrevivir a esta catástrofe. Fue el primer antecesor de los mamíferos que pobló nuevamente la tierra dando cabida a las especies modernas del planeta y se trata de una escultura transitable de gran formato que abarca un área de 10 x 8 metros.

Las obras están talladas completamente con madera de cerezo e incrustaciones de piedra y cromadas con pintura de automóvil.

NUEVO CAMINO

 

Andrés Fuenzalida, gerente de Copefrut, señaló sobre la instalación que “para nosotros es muy importante, porque afianza nuestra relación con la cultura y con la comunidad. Nosotros como compañía nacimos y nos desarrollamos en Curicó y entregar un poco de lo que la ciudad nos ha dado a nosotros es muy reconfortante y por lo tanto, estamos muy felices de hacerlo. Esta es nuestra primera muestra artística y esperamos que sea el inicio de un nuevo camino”.

IDENTITARIO

 

En tanto Adolfo González indicó que la Corporación Cultural tenía como objetivo que el Patio de las Artes “se constituya en una muestra permanente, en una intervención artística y esto nos da la posibilidad de tener madera de cerezo, piedra, pintura de auto en las esculturas, lo que en definitiva hace una intervención que es tal vez alocada para algunos, pero que tiene mucho sentido”.

Primero, por lo identitario,  respecto de la madera, que es el cerezo. Segundo, porque representa cómo el mamífero se adapta, porque esto emula lo que sería una manada que va caminando, viajando, buscando su sostén, algo no muy alejado de lo que estamos viviendo”, concluyó.

DE DÓNDE VENIMOS

 

Al autor de “Jauría” se encontraba presente en el lanzamiento. Tuvo palabras de agradecimiento por el espacio ofrecido para su obra.

Al ser consultado sobre la esencia o principal motivación de “Jauría”, señaló que le interesa “saber de dónde venimos y creo que el primer ancestro que tienen los mamíferos, sobre lo que no sabemos mucho, es este animal que yo represento, que por azares del destino sobrevivió a este cataclismo mundial y dio origen a todos los mamíferos que conocemos hoy en día, donde estamos incluidos nosotros”.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada