Martes, 19 de Diciembre del 2017 · Publicado a las 11:24

En marcha plan de esterilización e instalación de microchip en mascotas

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

El Programa  de “Tenencia responsables de animales de compañía” tiene tres líneas conjuntas de acción: la intervención quirúrgica de esterilización, la instalación de un microchip en el animal, y educación para los propietarios de las mascotas.

 

En varias comunas comenzaron a desarrollarse las intervenciones quirúrgicas contempladas en el Plan de esterilización dispuesto por los respectivos municipios, tendiente a lograr un mayor control sobre la población de mascotas en la zona, y con ello disminuir por ejemplo la cantidad de perros callejeros. Para esta iniciativa la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) dispuso en el Maule una inversión de casi 650 millones de pesos.

En Sagrada Familia se dio el vamos a este proyecto el que será desarrollado por un equipo de profesionales que se abocarán a las operaciones en gatos y perros, las que se realizan en forma gratuita para el dueño de los animales. En esta comuna en suma se llevarán a cabo mil una intervenciones, las que tienen una duración de aproximadamente 20 minutos, cada una, con proceso de anestesia total,  explicó Mario Cáraves, coordinador  allí del grupo de médicos veterinarios

MICROCHIP

 

Vamos a llegar a más de un millar de animalitos que serán esterilizados con la idea de no tener tanto perrito en la calle con los riesgos e inconvenientes que ellos significa para la comunidad, y para los propios animales”, complementó por su parte  el alcalde Martín Arriagada quien agregó que las personas que quieran “esterilizar a sus mascotas se deben inscribirlas, nos avisa y se desarrolla el proceso”.

El procedimiento quirúrgico además incluye la instalación de un microchip en el cuerpo del animal que permitirá por ejemplo monitorear a la mascota. “Es decir si un gatito, o el perrito de la casa se extravía, tendremos este sistema para realizarle un seguimiento, y saber en dónde se encuentra, y todo ello gratuitamente gracias a este sistema, el que en una clínica privada podría tener un costo de unos 50 ó 60 mil pesos”, añadió el alcalde.

EN LA REGIÓN

 

En la región del Maule esta iniciativa denominada como “Plan nacional de atención veterinaria canina y felina 2017”  considera 28 mil intervenciones de las cuales unas 7 mil 900 se desarrollarán en la provincia de Curicó. La inversión destinada por la Subdere a los distintos municipios, en su conjunto, alcanza los 645 millones de pesos; de estos 23 millones de pesos son los utilizados en Sagrada Familia, acoto Arriagada.

TENENCIA RESPONSABLE

 

German Insulza, de la Subdere regional,  indicó que esto permite un seguimiento a las mascotas que pudieran extraviarse, y “a la vez formar un catastro de la cantidad de perros y gatos que pueden haber en cada comuna, y en base a ello generar políticas públicas”, lo que fue rubricado por Susana Cornejo, coordinadora del Programa “Tenencia responsables de animales de compañía”.

Dijo la profesional que este programa posee tres líneas de acción: Esterilización gratuita, instalación del microchip, y educación y participación en la tenencia responsable de animales. Sostuvo que en cuanto a la esterilización tiene una baja mortalidad asignada, y presenta además cuidados preventivos para el animal, ante eventuales patologías futuras, como tumores testiculares, o de glándulas mamarias.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último