Lunes, 18 de Diciembre del 2017 · Publicado a las 17:53

Curicanos firmaron compromiso por la migración

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, esto para reconocer la importante contribución de la migración al desarrollo económico, social y cultural de los países.

 

La Municipalidad de Curicó, a través de la Oficina de Asuntos Migratorios, conmemoró este lunes 18 de diciembre, el Día Internacional del Migrante con una actividad en la Plaza de Armas donde los curicanos entregaban, a través de una firma simbólica, su apoyo a la labor y aporte que realizan los extranjeros que están llegando a la ciudad.

El alcalde Javier Muñoz, explicó que “nosotros hemos querido hacer un gesto público y también invitar a la comunidad y autoridades locales, para que simbólicamente firmemos este compromiso de integración, de inclusión, de poder abrazar adecuadamente a los migrantes, cualquiera sea su originen”.

La máxima autoridad comunal comentó que en Curicó existe grandes colonias de migrantes entre ellos; haitianos, venezolanos, colombianos, peruanos, españoles e italianos. Por lo mismo, el mensaje que el alcalde Javier Muñoz quiso entregar fue el de la integración.

La integración contempla una serie de aspectos, desde ayudar en el tema idiomático, desde ayudar al tema de poder incorporase al mundo de la educación, de la salud, laboral, cultura, deporte y religión. O sea, la inclusión contempla una serie de aspectos del desarrollo humano que abarcan y se cruzan por todas las expectativas de las personas”, enfatizó Muñoz.

John Brenord, haitiano que se desempeña como traductor en la Oficina de Asuntos Migratorios dijo que este es un día especial para ellos porque se encuentran orgullosos de estar en esta tierra, ante esto manifestó que “a nombre de todos los migrantes quiero agradecer a la población de Chile por su hospitalidad, ya que son demasiados amables con los migrantes y eso me gusta mucho”.

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 4 de diciembre del año 2000, decide proclamar el 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante, esto debido al “número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes”.

En este mismo sentido, los días 3 y 4 de octubre de 2013 representantes de los Estados y Gobiernos reunidos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, firmaron una declaración en la que reconocen la importante contribución que realizan los migrantes a las sociedades donde llegan. Por lo mismo, el texto denominado Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, señala que “Reconocemos que la migración internacional es una realidad pluridimensional que incide sobremanera en el desarrollo de los países de origen, tránsito y destino”. Además, reconoce la compleja interrelación entre la migración y el desarrollo.

Por lo mismo, la Municipalidad de Curicó y su alcalde Javier Muñoz, han puesto principal interés en entregarles los conocimientos y ayuda necesaria a los migrantes que llegan a la comuna, es por eso, que el pasado 14 de agosto inauguró la primera Oficina de Asuntos Migratorios en la Región del Maule, la cual cumple la función orientar, integrar, prestar ayuda para el idioma, incorporarlos a la red de salud y apoyarlos en la inserción laboral en la zona.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último