Domingo, 17 de Diciembre del 2017 · Publicado a las 19:50

Adjudican concurso de pasantías a Stanford Research Institute

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Cuatro equipos resultaron ganadores de pasantías a realizarse en el prestigioso Instituto de Investigación e Innovación de los Estados Unidos.

Se trata del Concurso “Despega Usach” 2017.

Los ganadores fueron premiados en Fase Temprana con un documento de tres millones de pesos que les permitirá continuar con el desarrollo de sus prototipos y tecnologías.

Destacan los proyectos de Eco-ladrillos, una aplicación al reciclaje de bandejas de huevos; desarrollo de las primeras motocicletas eléctricas chilenas de bajo costo y sistema automatizado de limpieza para paneles fotovoltaicos, entre otros.

Junto con la pasantía en SRI, los equipos de Fase Avanzada ganaron una capacitación de inglés y apoyo profesional de la incubadora de negocios Innovo Usach.

Los proyectos corresponden a “Síntesis de nanoestructuras de chalcogenuros metálicos por bacterias resistentes a telurito y/o proteínas telurito reductasas”, que permite su utilización en distintos campos como biomedicina, celdas fotovoltaicas o batería;  “Fabricación de eco-ladrillos, una aplicación al reciclaje de bandejas de huevos”; “Desarrollo de las primeras motocicletas eléctricas chilenas de alto desempeño low cost”; y “Sistema automatizado de limpieza para paneles fotovoltaicos”, capaz de tomar datos en tiempo real de variables como humedad, temperatura y  velocidad del viento.

Para el Rector de la USACH Dr. Juan Manuel Zolezzi “este concurso efectivamente, apunta a enfrentar a través de la innovación y el emprendimiento los grandes desafíos país, que nos permita diversificar nuestra matriz productiva, disminuir las brechas sociales y desarrollar nuevos productos y servicios donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología constituyan el núcleo de estas soluciones”, dijo.

Por su parte, los proyectos ganadores en Fase Temprana son “Sistema integrado de reciclaje para residuos de alta prioridad Redciclach”, proyecto contempla el diseño de un contenedor inteligente y una aplicación para Smartphone que interactúa con el contenedor; “Desarrollo de nuevos materiales biodegradables a base de residuos agrícolas, para la elaboración de envases desechables”, que plantea la elaboración de platos, bandejas y otros a partir de reciclaje y “Aislamiento toothpaste”, aislante térmico y acústico, fabricado a partir de desechos no reciclables de envases de pasta de dientes pensado para inmuebles ubicados en zonas con alto índice de contaminación acústica.

En su tercera versión, el Concurso “despega Usach” 2017 recepcionó cien iniciativas de alto nivel.

Aquello demuestra el buen ejemplo de la vocación emprendedora de los estudiantes en el objetivo de promover habilidades emprendedoras necesarias para enfrentar las problemáticas de la sociedad actual.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último