Maule multicolor: los motivos de los migrantes que se establecen en la región

15 de Diciembre del 2017 · 16:46
Maule multicolor: los motivos de los migrantes que se establecen en la región
Archivo

 

Lo que comenzó tímidamente hoy es cada vez más común en las calles de todas las provincias maulinas; acentos distintos, otro color de piel, nuevos sabores y tradiciones.

 

Aimee Bertin tiene 24 años. Con su enseñanza media completa había conseguido un trabajo en el área de servicios en Puerto Príncipe, la capital de Haití, sin embargo, la falta de expectativas para su desarrollo la obligaron a buscar mejores horizontes, decisión que la llevó a recorrer los más de 6 mil kilómetros que existen entre su nación de origen y la región del Maule, en Chile.

No es fácil tomar la decisión de dejarlo todo e intentar comenzar de nada en un lugar en el que ni siquiera puedes comunicarte, pero era eso o vivir sin ninguna esperanza de un mejor futuro. Allá no tenía esperanzas, aquí las volví a encontrar”, relató la joven que llegó al país a inicios de 2017.

El caso de Aimee no es el único y este proceso migratorio no es nuevo en el país. “En Chile siempre han existido procesos migratorios”, afirmó el director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, Medardo Aguirre.

La antigua llegada de árabes y judíos se asoció, principalmente, a temas de seguridad ciudadana; la desestabilización del imperio Otomano en el caso de los árabes y la persecución de los nazis en el caso de los judíos. La llegada de británicos se relacionó con la industria del salitre, y la de los alemanes fue parte de decisiones políticas de atraer ese tipo de inmigrantes para fortalecer el desarrollo del sur de Chile”, detalló.

En cuanto a los flujos más recientes, Aguirre dijo que en base a los datos recogidos por la última versión de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), correspondiente al año 2015, sólo el 2,7% del total son extranjeros residentes en el país, esto es, cerca de 500 mil personas. De esa cifra, sólo el 0,7% se situó en la Región del Maule.

MOTIVOS

Se observan varias diferencias en los flujos migratorios hacia Chile, en sus inicios de otros continentes, caracterizada fuertemente por temas de seguridad ciudadana. En cambio, la nueva migración latinoamericana y últimamente del Caribe está marcada más bien por la búsqueda de oportunidades laborales. Hay una imagen a nivel latinoamericano de un Chile con estabilidad política y económica que atrae a nuestros vecinos”, explicó Medardo Aguirre.

El Gobernador de Talca, Armando Leppe, apuntó a las problemáticas sociopolíticas que afectan a algunos países del continente. “Son principalmente venezolanos y haitianos que no lo están pasando bien en sus países de origen y ven a Talca como una gran oportunidad. Como gobierno, nos sentimos en la obligación de poder acoger efectivamente a todos quienes quieran vivir en la capital regional”, señaló.

Con esto último en mente, la autoridad planteó que “a través de sus canales de difusión y en sus orientaciones, el gobierno apunta a una sociedad más inclusiva que valora la interculturalidad y la no discriminación, en la formación de ciudadanos que aspiran a un país más justo y solidario”.

En este contexto, Stefano Micheletti, quien integra el Colectivo Migra en Talca, indicó que “para el Estado el desafío principal es tratar de comprender la migración como una oportunidad y no como una amenaza, y que las posturas que llaman a reforzar las barreras y las fronteras, en realidad consiguen resultados opuestos a los esperados”.

El profesional añadió que para una región como el Maule, el aporte de los migrantes es vital, no solamente desde el punto de vista social y cultural, sino también económico.

En el marco de una sociedad local que está envejeciendo, la economía necesita de la fuerza laboral, de la capacidad de innovación y emprendimiento, de los conocimientos científicos que traen los migrantes. Aquí el desafío es comenzar a plantearse una pregunta nueva: ¿cómo podemos hacer de nuestra región un territorio más atractivo para ellos?”, afirmó.

 

 

Lo último