Martes, 12 de diciembre del 2017 · Publicado a las 00:25

Universidad de Talca se confirma como una de las 3 mejores universidades públicas del país

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

De acuerdo al Ranking de Universidades del diario La Tercera, la Casa de Estudios también se mantiene como la mejor estatal de regiones.

 

La Universidad de Talca es la tercera mejor institución pública del país. Así lo confirmó el más reciente Ranking de Universidades del diario La Tercera que en su décimo octava versión, mostró una radiografía anual de cómo es la percepción de calidad de los planteles evaluados, la calidad de la gestión institucional, de los académicos, de los alumnos y de las investigaciones.

La medición destaca que la Corporación maulina fue una de las que adelantó en la tabla, avanzando al noveno lugar nacional -ocupó el número 10 en 2016-, siendo antecedida por casas de estudio centenarias de naturaleza privada como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María, o las estatales Universidad de Chile y de Santiago.

Para el rector Álvaro Rojas, que con tan solo 36 años de historia la UTALCA se sitúe entre las más reconocidas instituciones de educación superior a nivel nacional y la primera estatal de regiones, demuestra que la educación de calidad no es un patrimonio exclusivo de  la capital del país.

La excelencia en las aulas y en la formación de nuestros alumnos ha sido siempre nuestro objetivo y eso se refleja en mediciones como esta, así como en otras a las que nos sometemos voluntariamente”, afirmó.

Junto con señalar que este resultado es un logro para todos quienes integran la comunidad universitaria, Rojas dijo que también refleja que el desarrollo territorial de la UTALCA en ningún caso ha significado una merma de los altos estándares que caracterizan a la institución.

Hemos ido creciendo y manteniendo nuestro sello de excelencia. En nuestros campus de Ta​lca, Linares, Curicó, Santiago y Colchagua, nuestros alumnos pueden acceder a una formación que no solo hará de ellos profesionales de primer nivel, sino que además, serán responsables de su actuar y con conciencia social”, expresó.

El rector añadió que “estar una vez más en una posición destacada demuestra que desde regiones sí se puede hacer universidad con altos estándares de gestión, investigación, docencia e infraestructura, entre otros muchos aspectos”.

ACADÉMICOS E INVESTIGACIÓN

 

La Institución también se destacó en la percepción de calidad de académicos y se ubicó en el segundo lugar después de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Lo anterior, se estableció de acuerdo a las jornadas completas equivalentes (JCE), un estándar internacional que equivale al trabajo de un académico contratado por 44 horas y que la medición tomó en cuenta para este subranking.

La publicación explicó que a la U. Católica de Valparaíso “le sigue la U. de Talca, que pese a ser la quinta con el mayor porcentaje de doctorados (49%), tiene a un 97% de sus JCE con el último grado de magíster o especialidad médica, es decir, que casi la totalidad de sus docentes tiene como mínimo un magíster”.

Otro de los aspectos destacados en la actual medición, es que la UTALCA subió cuatro puestos respecto al año pasado en calidad de investigación con mil 480 publicaciones científicas entre 2011 y 2015. En este aspecto se ubica en el número 13 de la tabla.

También subió en el subranking de calidad de la gestión en el que se tienen en cuenta los años de acreditación institucional, la deserción, la coherencia entre el tiempo establecido que duran los programas y lo que tarda el alumno en titularse; y el número de alumnos por jornadas completas, con lo cual la medición estandariza la carga académica de un profesor.

En materia de calidad de alumnos, la Institución se mantiene en el puesto número 10. En este ítem, son tenidos en cuenta promedio PSU y el promedio NEM de los estudiantes. La UTALCA obtuvo un índice ponderado de 90.36.

En cuanto al ranking de percepción por carrera, destacan cuatro programas académicos de la Universidad. Arquitectura (6), Derecho (9), Odontología (8) y Psicología (10).

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada