Martes, 12 de Diciembre del 2017 · Publicado a las 12:05

Inauguran moderno centro de investigación de células madres

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

El nuevo Centro es pionero a nivel de las universidades estatales y se consolida como uno de los más avanzados del país. En él se estudiarán enfermedades neurodegenerativas.

 

Parkinson, enfermedad de Huntington y, especialmente, Esclerosis Lateral Amiotrófica, son las enfermedades que se estudian en el recientemente inaugurado Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias de la Universidad de Talca (UTALCA).

A cargo de los investigadores Mónica Carrasco y Juan Carlos Tapia, el equipo de trabajo del Centro utiliza una diversidad de técnicas celulares y moleculares para entender y desarrollar alternativas terapéuticas eficaces para el tratamiento de estas enfermedades.

El Centro es el primero en regiones y el pionero de su tipo entre las universidades estatales. En él se han invertido más de mil 500 millones de pesos, fondos propios de la Universidad de Talca y recursos regionales a través de proyectos concursables.

TERAPIAS

 

La investigadora del Centro, Mónica Carrasco, aseguró que “este es un centro que pretende estudiar cómo se conectan las neuronas” y respecto al proyecto Fondecyt que se adjudicó la unidad explicó que “nosotros estamos estudiando muy fuertemente los mecanismos que matan las neuronas en la Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA y lo que queremos es entender, en un primer paso, cómo se mueren las neuronas para luego proyectar una terapia. Lo que buscamos no es revertir la enfermedad porque a una edad tardía es difícil, pero tan solo parar la progresión va a ser un tremendo avance y va a tener un tremendo impacto en la familia”.

El también investigador Juan Carlos Tapia hizo hincapié en que “estamos estudiando por primera vez los diferentes tipos celulares presentes en el cerebro, sus características anatómicas, funcionales y moleculares. El conocer esta información, nos permitirá desarrollar métodos terapéuticos que ayuden a mejorar enfermedades neurodegenerativas en las cuales la conectividad neuronal se encuentra alterada. Con esta información, queremos luego modificar agentes genéticos y/o farmacológicos que puedan detener o retardar el proceso de envejecimiento en estas células”.

CONSOLIDACIÓN

 

Con esta inauguración, la Institución maulina consolida su Facultad de Ciencias de Salud. Al respecto, Álvaro Rojas, rector de la Casa de Estudios afirmó que “lo que queremos desarrollar en la Facultad de Ciencias de la Salud es el área de la investigación avanzada, lo que hoy día inauguramos, es uno de los centros más avanzados que existe en nuestro país en un tema tan relevante como son las enfermedades neurodegenerativas. El poder contribuir a solucionar algo que es endémico en Chile y en nuestra región, sin lugar a dudas, genera una serie de expectativas que nosotros queremos satisfacer adecuadamente y cualquier aporte que podamos hacer va a ser importante”.

Rojas añadió que “aquí se van a formar también doctorandos y postdoctorados, vamos a tener líneas de investigación abierta, muchos proyectos de investigación y lo que hoy día es una piedra fundacional, esperamos que mañana sea un gran centro donde nuestra Universidad pueda hacer una contribución efectiva a enfermedades que son muy complejas de tratar y muy difícil de vivir para las familias”.

En el nuevo edificio que alberga al Centro de Investigación, funcionan dos laboratorios: el primero dedicado al estudio de interacciones entre neuronas y su entrono, y el segundo en el que se desarrollan nuevas herramientas en el campo de la conectómica o conexiones neuronales.  Solo en la adecuación de sus 119 metros cuadrados, la Institución invirtió 112 millones de pesos, lo que junto a los fondos regionales y a la compra de equipamiento, suma un total de mil 500 millones de pesos.

 

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último