Martes, 12 de diciembre del 2017 · Publicado a las 23:05

Decisiones estudiantiles: los beneficios de estudiar en regiones

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Carreras pioneras que se dictan únicamente en regiones, mayor calidad de vida y tranquilidad, son algunas de las ventajas de estudiar fuera de Santiago.

 

En estos días miles de estudiantes de educación media se despidieron de sus aulas de toda la vida, establecimientos educacionales donde muchos de ellos crecieron y que hoy observan con nostalgia y a la expectativa de iniciar un nuevo período como universitarios.

Y es que las decisiones de las próximas semanas para muchos marcarán su futuro laboral. Las opciones son múltiples y a pesar que muchos jóvenes deciden irse a Santiago, existe un gran número de ellos que deciden buscar nuevos horizontes fuera de la capital, en especial cuando la carrera que quieren estudiar se imparte en una institución de prestigio. Pero, ¿qué es lo que convence a los jóvenes de quedarse o de venir a las regiones? Mejor calidad de vida, calidad educativa y más tranquilidad aparecen entre las respuestas.

Leslie Venegas, quien desde Peñalolén decidió que su futuro era ser ingeniera civil mecatrónica, una carrera que solo se imparte en el Campus Curicó de la Universidad de Talca (UTALCA).

Investigué sobre la carrera y me di cuenta que solo estaba en Curicó como ingeniería civil, entonces me decidí a venir. Es una ciudad que no queda lejos de Santiago y, además, la Universidad de Talca cuenta con un muy buen prestigio, había escuchado de ella y sabía que era una de las mejores del país”, contó la estudiante.

Leslie explicó que al inicio fue complejo el acostumbrarse a vivir sin su familia, pero poco a poco comenzó a integrarse, a conocer más de la ciudad, tener amigos y a desarrollar actividades no solo académicas en la Universidad. De hecho, ahora está participando en la creación de un grupo al interior de esta Casa de Estudios que practica kickboxing.

Me ha gustado vivir acá, tiene de todo un poco y además no es tan grande como Santiago. Si hubiese decidido quedarme en mi casa, el trayecto hasta las universidades del centro es de más de una hora, mientras acá el recorrido es de 15 minutos en bus”, sostuvo la estudiante.

Además vivo muy cerca del centro, entonces todo está a la mano, camino mucho y con bastante tranquilidad, para el próximo año traeré mi bicicleta para trasladarme a la “U”. Ya me acostumbré a andar relajada por la calle y, a veces, cuando voy a Santiago me siento más insegura cuando salgo. Todo es más cómodo en Curicó, tiene muchos puntos buenos”, afirmó.

VENTAJAS

 

La experiencia de Leslie va más allá de lo académico, da cuenta de una realidad que diferencia de manera positiva a las regiones de Santiago. Indicadores que, de acuerdo Emilio Moyano, académico de la Facultad de Psicología, parecen revelar que “en regiones el costo es menor en dinero y tiempo, en general se respira un aire más puro y las relaciones interpersonales son más fácilmente estrechas”.

Junto con esto, está el caso de las carreras que son únicas o pioneras a nivel nacional. Ingeniería Civil Mecatrónica, Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual e Ingeniería Civil Bioinformática, todas impartidas en la Universidad de Talca y primeras de su tipo en Chile.

"La Universidad de Talca ha trabajado sistemáticamente en innovar desde regiones y estamos convencidos de que podemos generar productos, conocimiento y servicios”, aseguró el director de la carrera de Ingeniería en Videojuego y Realidad Virtual, Felipe Besoaín.

Otro aspecto destacado por los alumnos que se mantienen en regiones o que deciden trasladarse a ellas son los espacios que brindan los campus de las universidades. Mientras en Santiago las sedes son mucho más acotadas debido a los altos costos de los terrenos y a la densidad poblacional, en regiones se pueden encontrar campus universitarios reconocidos por sus áreas verdes que apoyar el desarrollo de la vida universitaria.

En cifras por ejemplo, en la Región del Maule, la Universidad de Talca tiene 200 mil metros cuadrados de áreas verdes y, además, cuenta con campus en las comunas de Linares, Curicó, Talca y Santa Cruz.

De acuerdo con los expertos, mantenerse en regiones representa menores costos, menores tiempos de traslado y entrega a los estudiantes mayores oportunidades de integración con sus compañeros y también con sus profesores. Además, para quienes están comprometidos con la descentralización del desarrollo científico y cultural, es la mejor opción.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada