Martes, 12 de Diciembre del 2017 · Publicado a las 11:44

Contraloría repone medida de despido por vulneración de derechos

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

La Contraloría Regional de la República repuso la medida de desvinculación aplicada por decreto alcaldicio en septiembre de 2016 por el entonces alcalde de Talca, Juan Castro a la funcionaria municipal María Ivonne Sandoval Castillo.

Tras prestar servicios casi veinte años, la trabajadora fue despedida pese a padecer un cáncer que le derivó en una depresión, indicó el abogado defensor José Eduardo González “por computar más de 180 días en dos años. Lo que pasa es que Ivonne padece una enfermedad psiquiátrica que se le produjo a raíz de los malos tratos laborales. Entonces, la mayoría de las licencias de María Ivonne eran laborales, pero la Mutual extrañamente se salió de los protocolos establecidos y recalificó estas licencias laborales como licencias comunes, entonces eso se transformó en el principal fundamento de este decreto alcaldicio que emitió la Municipalidad. Nosotros en reiteradas ocasiones hemos obtenidos con Ivonne que Contraloría anule este decreto, pero la Municipalidad siempre está pidiendo que se reevalúe, acompañando nuevos antecedentes”.

Realizadas las presentaciones del caso, la Superintendencia de Seguridad Social declaró que la enfermedad mental que padece María Ivonne es por causa laboral y por ende, las licencias médicas extendidas corresponden a laborales y no a causa común, por lo tanto no correspondía que ingresasen al cómputo para desvincularla.

De esta manera, Contraloría dictó la anulación del decreto alcaldicio que dejó vacante el cargo de la recurrente y ordena el reintegro inmediato de la trabajadora, acto que el Municipio ha desconocido.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último