Lunes, 11 de Diciembre del 2017 · Publicado a las 23:49

Oportunidades de desarrollo busca la Región del Maule en Hebei

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Estrechas relaciones mantienen la Región del Maule con la Provincia de Hebei, China, desde donde arribó a Talca una delegación de autoridades y empresarios.

Por Chile participaron el Presidente del CORE Boris Tapia Martínez, los consejeros regionales Raúl Palacios, Julio Castiglione, Tomás Villalba y Jesús Osses, el Seremi de Gobierno Marco Villagra, el Seremi de Economía Patricio Domínguez, el Seremi de Minagri Óscar Vega, el Director de ProChile José Luis Álvarez, la Encargada de Relaciones Internacionales Carmen María del Picó, el Director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Raúl Navarrete y Gerente General Jaime Hermosilla Arévalo y el Jefe de Gabinete, Mario Hanna, entre otros.

Se sumaron la Gerenta de ASOEX Paola Álvarez, la Gerenta de PER-Maule Paula Gajardo, el Gerente de la Cooperativa Loncomilla de San Javier Álvaro Muñoz y representante de la Asociación Agrícola Central Talca, Georgia Almarza.

MARCO GENERAL

 

En una detallada exposición, las vocerías maulinas explicaron que en la Región del Maule están funcionando 114 empresas de las cuales el 15 % corresponde a empresas de alimentos procesados, el 64 % a empresas de mediano y pequeño tamaño y el 21 % a grandes empresas.

Existe un potencial industrial y de servicios, capaz de producir y exportar a diversas latitudes, considerando la ubicación estratégica de este territorio que es la zona media del país.

En materia de exportaciones de alimentos procesados a nivel nacional, el 31 % salen desde la Región del Maule.

En los últimos años se han triplicado estas transacciones.

Por la Agroindustria, el 50 % de las manzanas deshidratadas que exporta el país, se producen en este territorio.

En tanto, el 95 % corresponde a berries congelados, el 100 % a jugos exquisitos y el 30 % a capacidad instalada en aceite de oliva.

También se producen snack y alimentos saludables.

Otros potenciales son el área forestal y el sector vitivinícola.

Indicar que el 60 % de los vinos que exporta el país, salen desde los fértiles campos maulinos.

Del mismo modo, se destaca que la Región del Maule es generadora de energía eléctrica, aportando al sistema interconectado central.

En materia de emprendimientos, se está fomentando el turismo de aventura para lo cual se utiliza el Paso Internacional El Pehuenche, completamente pavimentado y a cielo abierto, es decir, no cuenta con pendientes ni túneles, ideal para el traslado de camiones con carga pesada.

EL GRAN MERCADO DE HEBEI

 

La Provincia de Hebei, China cuenta con 65 millones de habitantes.

Está emplazada en una superficie de 180 mil metros cuadrados con una costa de 487 kilómetros.

Desde 2000 la Región del Maule y la Provincia de Hebei mantienen un estrecho vínculo a través de un convenio de amistad del más alto nivel.

Sus representantes indicaron que aquél territorio está ubicada en una situación estratégica, considerando su cercanía con Beijing y al borde del Mar.

Cuenta con un sistema moderno de transporte, diversidad de recursos naturales y una cultura que es la más antigua de China.

Para su vocería “el motivo de esta visita es por una parte ejecutar un convenio que se firmó entre ambos Gobiernos y por otra, conocer más en profundidad la Región del Maule buscando más oportunidades a través de operaciones comerciales. Hebei es la más importante de China en las áreas de la economía y cultura”.

Se reconoció que Hebei se encuentra en el mejor momento de su historia, implementando rutas comerciales y junto a Beijing, fomentando una zona integral para el desarrollo.

Para 2022 está proyectado organizar los Juegos Olímpicos de Invierno, lo que permitirá en 2019 inaugurar un nuevo Aeropuerto Internacional.

Por intermedio de estos encuentros, los Gobiernos de El Maule y Hebei, afianzan relaciones que permitan al sector del empresariado lograr acuerdos comerciales de beneficio mutuo.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último