Jueves, 07 de Diciembre del 2017 · Publicado a las 15:53

Energía solar surge como buena alternativa para inmobiliarias, cooperativas y empresas

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Innovación, valor agregado y ahorro son algunas de las ventajas de implementar este tipo de energía. Los beneficios fueron dados a conocer al sector industrial por el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca.

 

Como una excelente inversión para el sector industrial fue catalogada por los empresarios y funcionarios de cooperativas e inmobiliarias, la posibilidad de usar el sol como fuente de energía. Tema que dieron a conocer los académicos del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca (UTALCA) en la Jornada Oportunidades de Generación Distribuida Kipus Solar.

En la oportunidad se explicaron los beneficios que obtienen el sector inmobiliario, las distribuidoras eléctricas y las instituciones de ahorro y crédito; al incorporar la energía solar. Para el primer caso, esta alternativa energética da plusvalía y diferencia la oferta de viviendas con un menor gasto eléctrico y un sello sustentable. Para las cooperativas eléctricas, evita la pérdida de mercado e incorpora servicios complementarios a su negocio. En el último caso, permite que se le pueda ofrecer a sus cooperados alternativas de ahorro a clientes con buena relación tasa – riesgo.

Carlos Torres, director del Centro explicó que “esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa Kipus Solar que impulsamos nosotros como Centro de Sistemas de Ingeniería y se trata de un bien público, de tener una oferta de servicios que van a promover el uso de la energía solar”.

El programa está desarrollando algunos pilotos en la generación de energía solar en domicilios particulares y próximamente se instalarán 15 de estos sin que el consumidor tenga que pagar por la instalación. A través de un proyecto FIC se hizo un trabajo con empresas bajo la misma modalidad y ahora se está dando a conocer al rubro inmobiliario y a las cooperativas.

Carolina Dualde de la Cooperativa Ahorrocop expresó que “es un producto nuevo e innovador que sirve al segmento, pero no como algo que se pueda ahorrar, sino por el contrario, nos abre una posibilidad de vender un producto nuevo. Pienso que la Universidad de Talca está trabajando muy bien con la comunidad aportando, en este caso, con un producto que es un boom: la energía renovable”.

Por otro lado, Valentina Mandiola de la constructora Maipo dijo que “estas iniciativas dan muestra de que la UTALCA está abordando el mundo privado desde otra visión. Además, el tema de la sustentabilidad ya está y es muy potente y el ser sustentable siempre va a afectar al bolsillo de los privados y si existen posibilidades como las de Kipus Solar, que busca ahorrar, en el caso de una inmobiliaria, será una alternativa más a tomar en cuenta por sus clientes”.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último