Escolares demostraron sus habilidades ingenieriles en competencia

05 de Diciembre del 2017 · 01:48
Escolares demostraron sus habilidades ingenieriles en competencia
Archivo

 

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca se realizó un concurso donde los alumnos debieron fabricar puentes con tallarines a pequeña escala que fueron resistentes.

 

Estudiantes de varios establecimientos educacionales de Curicó participaron de un interesante reto de ingeniería, construir un puente a pequeña escala con tallarines y engrudo que pudiese resistir peso y, a la vez, tuviese un diseño adecuado.

En total fueron más de 70 las estructuras que se presentaron en el campus Curicó de la Universidad de Talca para competir en el concurso organizado por el Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería en Construcción de esa Institución.

Con esta actividad queremos vincularnos con alumnos de educación media y que puedan conocer más sobre nuestra carrera. Además, les permite a los participantes desarrollar ciertas habilidades de ingeniería y trabajar en equipo”, destacó la presidenta de la organización estudiantil, Katherine Díaz.

Esta fue la segunda versión de la actividad que realizan los estudiantes de dicha carrera, que tiene como objetivo poner a prueba el ingenio y las habilidades de los jóvenes, además de sus capacidades para investigar sobre estructuras como estas.

El puente ganador logró sostener 29 kilos, mientras el segundo y tercer puesto resistieron 16 y 14 kilos respectivamente. Los tres equipos premiados son del Liceo Bicentenario Zapallar de Curicó y recibieron como premios copas, medallas y algunos obsequios.

Fue muy difícil ya que hay que pegar uno a uno los tallarines. Mi puente tiene una forma de arco con una estructura semicircular, y me inspiré en construcciones antiguas que investigué y que eran resistentes”, comentó Tamara González, quien logró el segundo lugar en la competencia.

La actividad fue respaldada por la propia Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles y la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles de dicha Universidad.

Queremos que los estudiantes puedan explorar algunos conocimientos básicos de ingeniería, fomentar su interés para estudiar ingeniería, pensando además que esta área es actualmente una de las de mayor empleabilidad en el país, por lo que se requieren profesionales para la construcción”, afirmó el director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca.

 

 

Lo último