Martes, 05 de Diciembre del 2017 · Publicado a las 02:08

Alcaldes cuestionan falta de acción del Gobierno en zonas afectadas por incendios

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

 

Alcaldes de las zonas afectadas por incendios forestales del pasado verano denuncian que el Gobierno no ha implementado medidas concretas para evitar o mitigar nuevos eventos durante esta temporada, argumentando que ahora la situación es más peligrosa.

En concreto, el alcalde de Santa Cruz y presidente del Centro de Gestión de Riesgos de la Asociación de Municipalidades de Chile, William Arévalo, manifestó que han pedido la renuncia de las autoridades de la Conaf y del Ministerio del Interior, por lo que él calificó como “negligencias por falta de acción en las zonas afectadas”.

"Es más preocupante ahora porque los bosques están secos, nadie se hizo cargo de cortar los árboles y reforestar. El pasto está mucho más alto esta temporada. Exigimos la renuncia del Ministro del Interior y del director de la Conaf... ellos han sido negligentes", manifestó Arévalo.

Por su parte, el jefe municipal de Constitución, Carlos Valenzuela, manifestó que hasta el momento sólo empresas forestales y eléctricas han llevado a cabo planes de cortafuegos y desmalezado, pero que por parte del Ejecutivo no se han realizado labores concretas. "La ciudad de Constitución todavía está expuesta a una catástrofe por incendio. Santa Olga no se va a quemar, porque ya se quemó... mucho ruido y pocas nueces, mucha teoría y nada concreto es lo que uno puede decir".

Un diagnóstico compartido por el presidente de la pasada Comisión Investigadora de Incendios, el diputado Celso Morales (UDI), quién indicó que han pedido una audiencia con el director de la Conaf, Aaron Cavieres, para conocer las medidas.

"El me ha señalado que una de las cosas que han estado trabajando es tener toda la maquinaria, aviones e implementación necesaria para poder combatir estos incendios. Pero en términos de cortafuegos, en capacitación de brigadistas, eso no lo vemos", indicó Morales.

En tanto, a través de un comunicado, la Conaf indicó que la presidenta Michelle Bachelet en octubre presentó una Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales.

Según dijeron, dicho plan promueve una mejor coordinación en las instituciones que componen el sistema de protección civil, disposición de fondos concursables para crear brigadas y la entrega de oficios para recabar antecedentes para la construcción de cortafuegos y detección de infraestructura crítica.

 

--

Fuente: BIOBIOCHILE.cl (medio asociado)

--

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último