Autos solares a escala dieron vida a competencia científica

04 de Diciembre del 2017 · 12:02
Autos solares a escala dieron vida a competencia científica
Archivo

 

46 pequeños vehículos provenientes de toda la Región del Maule participaron del torneo que ganó un equipo de estudiantes del Liceo de Hualañé. El próximo año ampliará su cobertura a la Región de O´Higgins con el apoyo del Gobierno Regional de esa zona.

 

En el campus Curicó de la Universidad de Talca se desarrolló una verdadera fiesta familiar. 46 pequeños vehículos solares compitieron en la final del Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC), que la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios impulsa desde hace nueve años.

Los automóviles solares –creados por estudiantes de enseñanza media de toda la Región- intentaron traspasar las diferentes etapas de un circuito que comprendía algunos metros de camino asfaltado, pendientes en subida y bajada, el paso del vehículo por el agua y por tierra, y hasta un metro de camino sombreado.

El primer lugar de la competencia se lo llevó uno de los equipos del Liceo Hualañé, quienes desarrollaron un vehículo que sorteó sin dificultades todas las pruebas. El grupo estuvo conformado por los estudiantes Pedro Pucher, Natalia Ugas, David Fuenzalida y Diego Silva, quienes trabajaron arduamente junto con la profesora de ciencias del establecimiento, Roxana González.

Desarrollamos un auto a base de muchos engranajes, incorporando materiales como trozos de espuma que reciclamos de las cajas de electrodomésticos, además de ruedas de juguetes antiguos y dos paneles solares”, explicó el ganador de la competencia.

El estudiante destacó la posibilidad que brindan estas actividades científicas de mostrar lo que han aprendido durante el año en su establecimiento. “El DTC nos permitió competir con colegios a nivel regional y a pesar de venir desde una comuna pequeña, pudimos mostrar nuestra capacidad y además potenciar este camino de la ciencia”, precisó.

NOVENA VERSIÓN

 

Junto con ellos, fueron cerca de 250 los jóvenes participantes de esta gran final, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la ciencia en la Región del Maule.

En estos nueve años hemos visto crecer a estudiantes y algunos de ellos ya están finalizando la Universidad, lo que para nosotros es gratificante, ya que han descubierto su interés por las ciencias a través de esta iniciativa. Como Universidad y Facultad estamos haciendo un trabajo sistemático en torno a la ciencia lúdica y entretenida, además de intentar llegar a lugares alejados de las ciudades más grandes”, afirmó el director del Programa y académico de la UTALCA, César Retamal.

El segundo puesto se lo llevó un equipo del Colegio Abate Molina de Longaví, compuesto por los alumnos Felipe Sepúlveda, Gonzalo Vega, Marcelo Osses y Michael Batarce, y el tercer lugar fue para los estudiantes Matías Parra, Leonardo Álvarez, José Soto y Nicolás Sepúlveda del mismo establecimiento.

Junto con ellos se entregaron dos premios especiales, uno a la mejor nota de un grupo compuesto exclusivamente de mujeres, denominado Premio Mujeres en STEM, que se adjudicó el equipo del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún formado por Claudia Retamal, Nayarett Villar y Johanna Muñoz. Y un premio especial a la perseverancia que ganó el estudiante del Liceo Polivalente de Sagrada Familia, Paul Schauenburg.

O´HIGGINS

 

El director de la iniciativa informó que en la décima versión del Concurso, la novedad es que se extenderá a la Región de O´Higgins, gracias a que se adjudicaron un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de esa zona.

“Hace unos años ganamos un proyecto similar gracias al Gobierno Regional del Maule que nos permitió crecer en todo este territorio y ahora con este nuevo impulso esperamos llegar a establecimientos de O´Higgins”, destacó el académico de la UTALCA.

 

 

Lo último