Viernes, 01 de Diciembre del 2017 · Publicado a las 15:46

Imparten taller de emprendimiento para madres haitianas en Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

De esta manera las participantes podrán generar ingresos con los productos que vendan. En la instancia además reciben cariño y cuidado sus bebés.

 

Un ambiente de amistad muy especial se vive todos los martes y jueves en la Corporación Cultural de esta ciudad, donde en una de sus salas se realiza un taller de emprendimiento para madres haitianas.

La acción se desarrolla gracias a una labor conjunta entre la Oficina de Asuntos Migratorios y la Fundación Levantemos Chile.

Algunas han dado a luz y el resto puede llevar a sus pequeños bebés a las sesiones de capacitación, donde reciben el cariño de las monitoras.

ACCESORIOS DE MODA

 

El objetivo central es poder dar a madres que han llegado a Chile, en este caso, fundamentalmente haitianas, embarazadas o con sus hijos muy pequeños, una oportunidad de generar ingresos.

Entonces se nos ocurrió que pudieran aprender alguna técnica y eso poder comercializarlo después. Se incluye un taller que están haciendo de Accesorios de Moda, con telas que son reutilizadas y que son donadas por algunas empresas y un módulo de Negocios”, señala María José Hernández, encargada de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Municipalidad de Curicó.

La idea es que puedan hacer ventas por internet, que se puedan agrupar o generar de forma independiente su emprendimiento de acuerdo a lo que ellas decidan. También poder orientarlas en todo el trámite para que después puedan tener un negocio que sea positivo, que les genere ingresos a las familias y que lo puedan hacer desde su casa con los niños”, añadió María José.

KIT DE REGALO

 

Son un total de 11 beneficiadas extranjeras con esta iniciativa, que culminará el próximo 21 de diciembre.

Una vez que finalice el taller, las participantes recibirán un kit de ayuda que incluye una máquina de coser e implementos para que puedan partir con su emprendimiento, ya que la mayoría no tiene los recursos para adquirir esta implementación.

Las participantes están muy motivadas y también están siendo preparadas en sacar costos y cuidar el medio ambiente con el material que utilicen, además de los lazos creados. Por estos días desarrollan un módulo de Negocios.

“CULICÓ ES MI CORAZÓN”

 

Dieuline Daltirus proviene de Haití y lleva 11 meses en Curicó o “Culicó” como ella le dice en su castellano, que recién comienza a dominar.

Cuando se le pregunta sobre lo que ha significado este taller de emprendimiento, sonriente dice que “para mí ha sido una experiencia maravillosa porque la profesora tiene mucha paciencia; aprendemos nosotros muy bien. Pero ahora nosotros puede trabajar cualquier lugar”, argumenta.

Dieuline dice que le gustaría vender de todo lo que está aprendiendo, especialmente cintillos. “’Culicó’ es mi corazón… Curicanos son muy buenas personas… No hay racismo… Nunca fueron mal conmigo. Para mí son personas maravillosas”, concluye con una sonrisa.

AGRADECIDAS

 

Cabe señalar que en esta capacitación se trabaja con la marca “Minka”, cuyas monitoras son las encargadas de enseñar las técnicas a las participantes de la instancia.

Montserrat Osses dice que ha sido muy gratificante y enriquecedor haberse hecho parte de esta labor: “son muy agradecidas. Tú les enseñas a tomar la aguja o a trenzar algo y ellas son felices. Eso me ha llamado la atención… Me motiva. Me levanto a las seis de la mañana y todo muy bien. Y como señalaba, lo más gratificante es que son súper agradecidas”.

Hoy están haciendo cintillos, pulseras, collares, lo que nosotros trabajamos en ‘Minka’ en Santiago. Con mujeres de la cárcel hacemos productos y los entregamos y esos productos les estamos enseñando a ellas que aprendan y puedan vender y tener su platita”, dice Montserrat agregando que no sólo las alumnas han aprendido, sino también ella de las mamás extranjeras en  este período en que se desarrolla el taller.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último