Cuenta Pública: Cesfam Sarmiento aumentó atenciones médicas y profesionales

07 de Noviembre del 2017 · 12:12
Cuenta Pública: Cesfam Sarmiento aumentó atenciones médicas y profesionales
Archivo

 

La dirección destacó la gran cantidad de atenciones médicas y de otros profesionales que están al servicio de los pacientes del sector.

 

Con éxito y ante una gran cantidad de público, la dirección del Centro de Salud Familiar de Sarmiento, encabezado por Gladys Paredes, realizó su cuenta pública anual para dar a conocer todas las cifras relacionadas con las atenciones médicas y de otros profesionales del área de la salud que han realizado durante el año 2017.

En la actividad estuvo presente el alcalde Javier Muñoz, los concejales Javier Ahumada, Francisco Sanz y Raimundo Canquil, además del director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, quienes escucharon atentos el resumen de lo realizado en esta localidad rural de la comuna de Curicó.

Hoy día realizamos nuestra tercer cuenta pública desde que yo estoy de directora y quisiera dar algunos logros, todas las actividades que nosotros hemos realizado, las buenas prácticas que nosotros hemos ganado como Cesfam. Lo que pasa es que es un Centro de Salud Familiar, es un centro de salud que su objetivo es la atención de salud familiar y se realizan muchas actividades de promoción y de participación social en la comunidad”, dijo Gladys Paredes.

CIFRAS

 

Según lo expuesto por Paredes, el CESFAM Sarmiento durante el 2017 ha realizado un total de 15 mil 386 consultas médicas y 18 mil 121 atención de otros profesionales, muchas de las cuales corresponden a atenciones domiciliarias.

Con respecto a las consultas de urgencias, en el centro de salud se han registrado un total de 11 mil 565, además de 793 visitas domiciliarias integrales, es decir, no sólo medicina o enfermería, también destacan las atenciones fonoaudiológicas, podología, kinesiólogo y nutricionistas, entre otras. Mientras que el número de tratamientos realizados a domicilio alcanzan los 946.

Uno de los programas de salud que ha tenido buenos resultados es el Programa Ambulatorio Básico de Alcohol y Drogas, que lleva 68 personas tratadas y 685 prestaciones otorgadas.

Gladys Paredes, además, detalló que el Cesfam Sarmiento ha cumplido el 100 % de las Garantías en atenciones de salud.

En este sentido, el concejal Javier Ahumada dijo que la cuenta pública le parece “muy productiva porque se mostraron logros y metas que consiguió durante el año el equipo liderado por Gladys Paredes junto a los funcionarios del Cesfam. Se mostraron un montón de elementos, un montón de cosas que se intervienen en la comunidad, por ejemplo, todo el tema de atenciones domiciliarias, enfermos postrados y las atenciones que se realizan en el consultorio y lo importante el aumento de horas profesionales, de horas de médicos y Tens, que van en beneficio para la atención de la comunidad, porque sin este aumento de horas nos veríamos afectados en la parte de atención hacia la gente”.

En tanto el concejal Raimundo Canquil, resaltó el carácter intergral de las prestaciones que se realizan en este centro de salud.

Hay una cosa muy integral, no solamente de la salud física, sino también de la salud espiritual, también está el entorno, el medio ambiente, están las mascotas que es una cosa que mí me interesa mucho, que la salud también la lleven a sus mascotas y a su medio ambiente, así que una cosa muy integral, una cosa muy audaz, muy interesante el ejemplo de sarmiento, así que estoy muy contento con esta rendición que realmente da cuenta del trabajo que hacen con la sociedad de Sarmiento”, enfatizó.

OBJETIVOS

 

El principal objetivo que desean lograr en el corto plazo es la construcción de un nuevo edificio para el Cesfam, junto con ello pretenden aumentar los estándares de calidad y seguridad en la atención de usuarios, asimismo, aumentar los inscritos en el centro de salud, además de mantener y seguir mejorando la satisfacción usuaria que actualmente, según la encuesta de realizada en 2016, tiene nota 6,7.

 

 

Lo último