Anuncian medidas administrativas en la salud primaria

03 de Noviembre del 2017 · 18:27
Anuncian medidas administrativas en la salud primaria
Archivo

 

Edil curicano anunció medidas que responden a las demandas de los dirigentes de los gremios de la salud. Llamó a deponer la movilización anunciada.

 

Un llamado a deponer la anunciada paralización por parte de los gremios de la salud primaria y una invitación a hacer un gesto para los usuarios, hizo el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz Riquelme, quien además anunció una serie de medidas que responden al petitorio hecho por los gremios.

En el día de hoy (viernes) los gremios que representan a los funcionarios de la salud primaria, Afusam, Aprodap y Afutram, llevaron a cabo un llamado a paralización a partir del lunes 6 de noviembre, por considerar que el alcalde no había dado respuesta a sus demandas.

Precisamente para informar la aplicación de una serie de medidas que responden a sus demandas, es que el alcalde de la comuna llamó en reiteradas ocasiones a los dirigentes y con la mayoría pudo contactarse, para darles cuenta de las medidas. También se reunió con el director comunal de salud y los directores de los consultorios.

Encuentro razonable lo que los gremios y los funcionarios han planteado, de hecho he sido sorprendido por la decisión administrativa que adoptó el departamento de salud, respecto de descuentos de licencias médicas y horas extra, que no están dentro de la planificación de objetivos que le hemos pedido al departamento respectivo. Por ende le hemos instruido al director comunal de salud que en 48 horas hábiles, realice una restitución de los dineros que se descontaron a los trabajadores. También le he pedido la renuncia al subdirector administrativo del departamento y he nombrado un equipo encabezado por el administrador municipal, para que haga una intervención en materia financiera y administrativa, para ordenar y ver lo que está ocurriendo”, dijo.

Respecto de esto último, el edil indicó que a partir del lunes, el administrador municipal se instalará en el departamento de salud, con un equipo de profesionales del área financiera y recursos humanos, para revisar situaciones y trabajar en conjunto con los directores de CESFAM y los gremios, las problemáticas que les afecten en el área administrativa.

Con esto espero que los gremios y los trabajadores entiendan que para nosotros hay un bien superior y que los más de 100 mil usuarios del departamento de salud, no tienen que verse afectados por situaciones de carácter interno, administrativos. Que con estas medidas hemos respondido cabalmente y que las crisis nos permitan continuar mejorando el departamento de salud. Nuestro departamento de salud es evaluado como el mejor regional, está muy bien evaluado por los usuarios y hemos invertido fuertemente también en infraestructura. Espero la gentileza también por parte de los gremios de acceder a conversar hoy o el fin de semana y no llegar a una situación tan compleja como la anunciada. He estado llamando a los presidentes de los gremios y me he logrado comunicar con algunos dirigentes y esperamos de ellos un gesto hacia los usuarios para destrabar esta situación”, enfatizó.

 

 

Lo último