Minsal declara Brote de Coqueluche en Talca

05 de Octubre del 2017 · 10:27
Minsal declara Brote de Coqueluche en Talca
Archivo

 

Producto de los antecedentes entregados por la Seremi de Salud Maule, el comité de expertos del Minsal, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, determinó declarar brote por Coqueluche en la comuna Talca.

 

El  coqueluche es una enfermedad infecciosa bacteriana respiratoria aguda, causada principalmente por la bacteria Bordetella pertussis, desarrollándose un aumento de casos en lactantes menores de 6 meses a nivel país los últimos años. En la región del Maule, en la temporada 2017 se han confirmado 17 casos de Coqueluche, lamentando tres fallecidos en los últimos días, y manteniéndose dos casos en sospecha.

Talca ha presentado seis casos confirmados de Coqueluche los últimos días, y lamentablemente, de estos, tres menores han fallecidos. La fuente de infección está relacionada con posibles contagios entre los casos y/o con personas portadores de la patología. La investigación que se ha realizado por los profesionales de la Unidad de Epidemiología, ha logrado evidenciar antecedentes, los cuales, se unen a los casos confirmados de esta patología, por lo tanto, científicamente y con evidencia, es posible declarar la existencia de un Brote de Coqueluche Comunitario en la comuna de Talca.

Paralelamente, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, mencionó que se tomaron todas las medidas para proteger a la población expuesta. “Estamos realizando entrevistas a los nexos más cercanos de los casos registrados para identificar contactos de riesgo y realizar bloqueo epidemiológico (entrega de antibióticos a los posibles contactos de riesgo), ha comenzado la vacunación a todas las embarazadas a partir de la semana 28 de gestación, educación a la comunidad en general a través de charlas, entre otras medidas”, dijo Ortiz.

En cuanto a la vacunación de las embarazadas en la región  del Maule, la Doctora Ortiz, sostuvo que “recomendamos efectuar la vacunación durante el embarazo desde la semana 28 de gestación, debido a que en esta etapa se traspasan la mayor cantidad de anticuerpos que produce la vacuna, desde la madre al feto, y así proteger al bebé durante los primeros meses de vida, de manera gratuita en cualquier vacunatorio de Salud público o privado”.

La situación de Coqueluche en la región del Maule es dinámica, va cambiando constantemente, y el método de prevención más eficaz es la vacuna, administrada también a niños y niñas, durante los primeros meses de vida (2, 4, 6 y 18 meses), y durante la etapa escolar (1° y 8° básico). Destacando que la protección en los lactantes se alcanza después de la tercera dosis de vacuna, que corresponde a los 6 meses de vida.

 

 

Lo último