Miércoles, 04 de octubre del 2017 · Publicado a las 19:06

Académico maulino integra jurado para elegir curador chileno en Bienal de Venecia 2018

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

El arquitecto Juan Román fue invitado a participar en como seleccionador, por su participación como curador del pabellón de Chile en la Bienal de 2016. Es el único representante de una universidad.

 

El decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Juan Román, fue invitado a conformar el jurado de expertos que seleccionará al ganador del concurso de ideas quien elaborará el concepto curatorial y la propuesta arquitectónica del pabellón de Chile en la  16° Bienal de Arquitectura de Venecia.

Román fue el curador del pabellón de Chile en la versión número 15 de esta Bienal, motivo por el cual él estima que fue invitado a ser parte del grupo seleccionador junto a otros destacados profesionales y académicos. Entre ellos están Eva Franch, directora de la galería Sortefront for Art and Architecture de Nueva York, curadora del pabellón de Estados Unidos en la Bienal de 2014; y Andrés Jaque, ganador del León de Plata al arquitecto joven más prometedor del evento. Además, Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura y Smiljan Radic, autor del pabellón de la Serpentine Gallery de Londres en 2014.

Se trata de un jurado de excelente nivel, con exponentes nacionales e internacionales de gran experiencia en muestras expositivas y conocimiento de las prácticas curatoriales, además de ser muy buenos conocedores de la Bienal de Venecia”, precisó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Juan Román estimó que “el haber tenido la experiencia de la Bienal de Venecia, me permite aportar, saber cómo se ven las cosas allá” y agregó que “el nivel de los participantes es muy bueno también”.

El jurado se encuentra revisando las propuestas para elegir diez, entre las cuales escogerán la ganadora, en un encuentro programado para el 26 y 27 de octubre en el que entrevistará a los seleccionados. “El proyecto que sale de Chile tiene que estar en consonancia con la invitación de la Bienal”, comento Román.

Curadoras de la Bienal 2018 son las arquitectas irlandesas Ivonne Farrel y Shelly McNamara —en la versión anterior el curador fue el chileno Alejandro Aravena—, quienes plantearon el tema “Freespace”, vinculado con la generosidad, la reflexión y el compromiso. El profesor Román interpretó esta concepción como “una arquitectura que acoge al que viene”.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada