Enseñaron a utilizar de buena manera la voz

02 de Octubre del 2017 · 10:13
Enseñaron a utilizar de buena manera la voz
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

La especialista en disfonías Dra. Patricia Farías fue la encargada de dictar un taller del cuidado de la voz, organizada por la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

El curso consistió en intervención fonoaudiológica en disfonías, es decir, relevar la importancia del cuidado de la voz, en especial para quienes la usan como herramienta de trabajo (estudiantes, oradores, docentes, expositores, comunicadores, entre otros).

La Dra. Patricia Farías, es fonoaudióloga especialista en voz del Hospital Británico de Buenos Aires.

El curso consistió en un “entrenamiento audioperceptual” que corresponde a un reconocimiento de diferentes calidades vocales, para luego profundizar los métodos, técnicas y recursos del abordaje vocal.

Según la especialista “lo importante es llegar a los estudiantes con el tema de los cuidados de la voz, que tiene que ver con prevenir patologías. Sin bien los fonoaudiólogos que nos dedicamos a la voz podemos abocarnos a todo lo que tiene que ver con cantantes, locutores y una parte mucho más artística, también es importante poder detectar patologías a tiempo y evitar males peores. La disfonía es una patología que afecta a un sector muy grande de la población, por ejemplo, los docentes se quedan bastante disfónicos y también tenemos que mencionar otras patologías como el cáncer de laringe que está vinculado al tabaquismo”, explicó.

Sobre el particular, el Director de la Carrera de Fonoaudiología, Miguel Panchana, destacó la relevancia de esta intervención “la voz es el espejo del alma y cuando alguien pierde esta facultad obviamente que trae consecuencias bien negativas, no solamente en el aspecto que tiene que ver con la comunicación, sino que en su entorno personal, físico y psíquico. Creemos que va a ser un gran aporte para el desarrollo de la atención de este problema que es bastante serio en muchas personas que usan la voz como instrumento de trabajo”, sostuvo.

Indicar que el estudio de patologías como disfonía es habitual en la casa de estudios y ha sido reforzarlo con la presencia de reconocidos expositores en este curso de especialización.

 

 

Lo último