Inversión en infraestructura realizada por la UTalca asciende a casi 5 mil millones de pesos

29 de Septiembre del 2017 · 18:29
Inversión en infraestructura realizada por la UTalca asciende a casi 5 mil millones de pesos
Archivo

 

Salas de clases, áreas deportivas y nuevos edificios para Escuelas y laboratorios son algunas de las obras que forman parte de un plan de inauguraciones que la Institución inició este 2017.

 

A 4 mil 800 millones de pesos asciende el monto de las inversiones que este año realizó la Universidad de Talca en distintos proyectos de infraestructura y equipamiento, destinados a apoyar el quehacer académico y a beneficiar en forma directa a los estudiantes.

El prorrector, Pablo Villalobos, remarcó que ese desafío “implica, entre otras aspectos, dotar a nuestra comunidad interna de las mejores condiciones de trabajo y estudio”.

En tal sentido, nuestra Corporación ha dado muestras de su preocupación por dotar, a los estudiantes y sus funcionarios, de la mejor infraestructura y equipamiento, posicionándonos como una de las Instituciones de Educación Superior más vanguardistas”, enfatizó.

La inversión ha estado enfocada en nuevos edificios estudiantiles, áreas de deportes, salas de clase y de usos múltiples, laboratorios y obras que albergarán el nuevo Instituto de Química, las Escuelas de Medicina, Obstetricia e Ingeniería Civil Eléctrica, entre otros.

En este mismo contexto y respecto de las obras ejecutadas y en construcción, recalcó que “es necesario que el desarrollo de líneas de investigación y del postgrado sea concordante a la inversión que nuestra Institución efectúa para contratar académicos de excelencia y construir laboratorios y salas de clase”.

De igual modo, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, manifestó que la construcción de un conjunto de obras no constituyen hechos aislados sino que obedecen a definiciones enmarcadas en el Plan Estratégico Institucional 2020.

Entre otros aspectos, la rectora (s) sostuvo que entre las inversiones en marcha “destaca la construcción del Instituto de Química de Recursos Naturales y el Centro de Instrumentación Científica Avanzada (Cica) que se ubica frente a la Facultad de Ciencias Agrarias”.

FOCO EN LOS ESTUDIANTES

 

En gran parte de las nuevas construcciones, el foco ha estado puesto en la comunidad estudiantil. Al respecto,  la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, manifestó que durante este año se han inaugurado varias obras que “están destinadas a mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de los distintos campus, cada uno de los cuales tiene los más altos estándares de calidad en su tipo”.

Especial mención realizó la vicerrectora al Complejo Tecnológico de Autoaprendizaje (CTA) en el Campus Talca, en cuya remodelación se invirtieron alrededor de 600 millones de pesos. “Es un espacio cercano a los 1.200 metros cuadrados que cuenta con moderna tecnología de red de datos, destinados al estudio individual o grupal de los estudiantes, de forma que ellos puedan realizar su trabajo autónomo en estos módulos”, precisó.

Marcela Vásquez resaltó también la construcción de un edificio de salas de clase en el Campus Curicó y otro en el Camus Talca, este último un edificio de dos pisos, de más de 600 metros cuadrados, con seis aulas para una capacidad total de 225 estudiantes, que ya fue inaugurado.

El listado de obras conforma un programa de inauguraciones en marcha que incluye el nuevo Laboratorio Preclínico de la Escuela de Odontología; ampliación del Laboratorio de Morfología; ampliación de la Escuela de Diseño; los kioscos saludables; instalación de módulos de la Escuela de Kinesiología en el Hospital de Curicó; ampliación y remodelación del Laboratorio de Agronomía, y edificio de Ingeniería Civil en minas, en el Campus Curicó.

Se agregarán la nueva infraestructura para el Centro de Inocuidad Alimentaria, habilitación del Laboratorio de Cultivo Celular y el Laboratorio de Electrofisiología, ya terminados. También en  este periodo se contempla la colocación de la primera piedra del edificio para sala cuna y jardín infantil, destinados a hijos de los alumnos.

En cuanto a las obras que se sumarán el próximo año, a las ya mencionadas, está contempla una inversión del orden de los 11 mil millones de pesos para construir dos nuevos edificios de aulas en el Campus Talca, infraestructura para las Escuelas de Medicina y Obstetricia, salas de usos múltiples en el Campus Curicó, áreas de deportes en Campus Santiago y Colchagua, edificio Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, Centros de Laboratorios de Microbiología y Ciencias Biológicas, Instituto de Química, edificio de salas de estudio en Campus Curicó, casino campus Talca y edificio del Instituto Innovación, Vicerrectoría y Centro de Ecología Molecular.

 

 

Lo último