Jueves, 28 de Septiembre del 2017 · Publicado a las 00:37

Molina: Avanza estudio que investiga causas de altas tasas de cáncer

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Desde el año 2014 se está llevando a cabo el Proyecto MAUCO, en el que investigadores y profesionales de todo el mundo analizan las causas de la alta prevalencia de enfermos de cáncer y padecimientos cardiovasculares.

 

Molina tiene un peack de enfermedades cardiovasculares, específicamente en cáncer esofágico y gástrico, padecimientos crónicos, que son estudiados por el Centro de Estudios de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), que vincula la investigación de universidades tanto nacionales como extranjeras.

El proyecto MAUCO es un núcleo central de la ACCDIS en el que se está siguiendo a la población de Molina por al menos 10 años, transformándose en el primer estudio de cohorte poblacional que se realiza en Chile.

En él participa la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad Católica del Maule (UCM) en nuestro país y es apoyado por científicos de Alemania y otras partes del mundo.

En concreto el Proyecto MAUCO, tal como lo comentó la epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UCM, Dra. Laura Huidobro, tiene por objetivo “detectar factores de riesgo de estas enfermedades cardiovasculares y de cáncer y estudiar los factores que explican el deterioro y envejecimiento”, agregando luego que la idea es “ver quiénes son los que se están enfermando y quiénes son los que permanecen sanos, para estudiar los factores que determinaron que fueran por uno u otro camino”, añadió.

Además de ello, la epidemióloga, la única que hay en la Región del Maule, explicó que el Proyecto MAUCO, les permitirá medir los índices de factores de riesgo para Chile, ejemplificándolo así. “Decimos que nuestro colesterol es malo a partir de 130 o 160 según los factores de riesgo de Framingham, que están realizados en Estados Unidos, entonces con este estudio queremos determinar que índices son los adecuados para nuestro país, considerando que a lo mejor nos conviene otro corte de colesterol. Tener nuestros propios factores de riesgo sería espectacular porque permite utilizar los recursos donde realmente se necesitan”, apuntó.

La investigación comenzó el 2014 y pretende seguir durante 10 años, a 10 mil participantes -cerca del 100% de la población total entre 38 a 74 años-.  Actualmente van más de 7.200 personas que están siendo monitoreadas, los que en su mayoría están teniendo su primer seguimiento, para ver si han cambiado los factores de riesgo o si han aparecido eventos.

Estamos en los seguimientos, analizando los resultados para saber cómo se ha ido evolucionando, porque los primeros participantes, ya cumplieron los dos años. Al quinto año hay otra evaluación, al séptimo un nuevamente se toma contacto, para finalizar al décimo con la evaluación final”, señaló la Dra. Huidobro.

¿POR QUÉ MOLINA?

 

Molina para la Dra. Laura Huidobro tiene varias ventajas en comparación a otras localidades que presentan similares problemáticas. “Mucha de su gente nace y vive toda su vida en esa ciudad. Además, ya se habían realizado estudios gástricos en esa zona, por lo que había conocimiento de que la gente es muy colaboradora con este tipo de iniciativas, saben que tienen problemas y quieren buscar soluciones”, señaló la especialista.

Sobre la participación de la Universidad Católica del Maule en el proyecto, la académica destacó que “ha sido importante porque tiene el módulo docente allá, el que lo ha facilitado para desarrollar esta investigación y que se ha transformado en el centro logístico del personal que está trabajando, que es un equipo compuesto por 12 personas, una coordinadora, dos tecnólogos médicos, técnicos en enfermería, quienes son los encargados de monitorear los pacientes y tomar las muestras”, puntualizó.

Además de las dependencias físicas que aporta la Universidad Católica del Maule, la Dra. Huidobro, expresó que académicos de la UCM, pueden participar presentando y desarrollando investigaciones propias y colaborativas con otras universidades, "promoviendo la vinculación y la investigación de primer nivel en la UCM”, indicó.

Finalmente, la epidemióloga valoró el que el próximo año en Quinamávida, Chile, se realizará un Seminario que reunirá a los otros estudios de cohorte que se desarrollan en Latinoamérica (hay en Argentina, Brasil, Perú y México), donde además de trabajar en conjunto y compartir experiencias, llegarán científicos e investigadores de todo el mundo.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último