Caso Haeger: Tribunal absuelve a Jaime Anguita y declara culpable a José Pérez

28 de Septiembre del 2017 · 12:54
Caso Haeger: Tribunal absuelve a Jaime Anguita y declara culpable a José Pérez
Archivo

 

Quien fuese señalado como el presunto sicario, deberá cumplir condena por el delito de robo con homicidio, mientras el viudo quedará en libertad.

 

La mañana de este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt determinó absolver a Jaime Anguita y condenar a José Pérez por el homicidio de la contadora Viviana Haeger, quien fue encontrada muerta en el entretecho de su domicilio en Puerto Varas el 10 de agosto de 2007.

En línea con lo que el viudo de la contadora mantuvo desde que ella desapareció, el tribunal, encabezado por la magistrada Patricia Miranda Alvarado, estimó que no hay pruebas para responsabilizarlo de los delitos que le imputó en su momento el Ministerio Público.

Así, el tribunal aseguró que no se determinó en la forma exigida, más allá de la duda razonable, el presunto encargo que habría realizado Anguita para que se diera muerte a su cónyuge, estableciendo que las pruebas presentadas no fueron suficientes para sostener las acusaciones de los querellantes.

De esta forma y luego de una investigación que se extendió por siete años, se condenó por el delito de robo con homicidio a Pérez, quien había sido señalado como un supuesto sicario que habría contratado Anguita.

El veredicto estableció que Pérez concurrió al domicilio de la víctima el 29 de junio de 2010 con la finalidad de sustraer especies ajenas, redujo a la mujer, le sujetó las manos y la llevó hasta su habitación, donde la hizo arrodillarse manteniendo sus manos juntas, puso una bolsa en su cabeza y la mantuvo ahí hasta causarle la muerte. Desde el lugar se retiró con una serie de especies de la familia, resultando Haeger fallecida producto de la asfixia por sofocación.

Tras la lectura del veredicto, el defensor de Anguita, Jorge Ponce, celebró, asegurando que están muy contentos “porque siempre creímos en la inocencia de Jaime y contentos por él, por su hermosa familia, porque hoy va a poder reunirse con ellos”.

En el mismo sentido, el abogado que representó a Vivian Anguita, Andrés Firmani, sostuvo que “desde el punto de vista  profesional y del derecho esto es muy claro” y que ahora lo esperable es que quienes no quedan conformes con este veredicto presenten los recursos que estimen convenientes, como lo establece el sistema procesal penal.

La sentencia, como informó la segunda sala, se dará a conocer el próximo lunes 16 de octubre a las 14.00 horas, según consignó LA TERCERA.

 

 

Lo último