Municipalidad constituye mesa territorial para trabajo con población migrante

26 de Septiembre del 2017 · 12:47
Municipalidad constituye mesa territorial para trabajo con población migrante
Archivo

 

Este hito forma parte de las primeras acciones de la Oficina de Asuntos Migratorios, creada recientemente por el municipio curicano.

 

Con la finalidad de desarrollar un trabajo mancomunado entre distintas organizaciones públicas y privadas, la municipalidad de Curicó constituyó la primera mesa territorial para la atención integral de la población migrante de la comuna.

La firma de la constitución de la mesa fue encabezada por el alcalde de Curicó Javier Muñoz, y los representantes de distintos organismos tales como Gobernación, registro civil, FONASA, FOSIS, Chile Atiende, Carabineros, Dirección comunal de salud, PDI, Prodemu, Fundación de las Familias, UCM, INACAP, AIEP, Instituto Profesional La Araucana, UTAL, DAEM, inspección del trabajo, Desafío Levantemos Chile, entre otros.

La finalidad de este compromiso es realizar una atención coordinada y estratégica a través de la unión de la red asistencial para la población migrante.

Al respecto el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz dijo que “con esta mesa se busca articular a los diferentes entes públicos y privados para fortalecer nuestros trabajos y ser más eficientes en todo el proceso de inclusión en nuestra comuna. Aquí hay una manifestación de voluntades de muchos organismos para establecer coordinaciones necesarias para los extranjeros de las distintas nacionalidades que llegan a la comuna”.

Respecto de la evaluación del funcionamiento de la oficina de asuntos migratorios, el edil curicano dijo que ha llevado adelante un positivo trabajo de levantamiento de información y de entrega de asesoría sobre algunos aspectos que son necesarios para la población migrante. Así también está vinculándolos con los distintos organismos.

ABORDAR NECESIDADES  

       

Por su parte la encargada de la oficina de asuntos migratorios, María José Hernández, dijo que los distintos organismos que se están vinculando, aportarán desde sus competencias a una mejor inserción de los migrantes en la comunidad, especialmente en el ámbito laboral.

“La idea de hoy es firmar un acuerdo simbólico para luego generar mesas de trabajo y abordar las necesidades que se vayan presentando. Por ejemplo el área de salud es muy importante, también hay fundaciones privadas como el Desafío levantemos Chile, que va a entregar capacitación en emprendimiento. También es importante el ámbito de educación y otros organismos que son claves para la coordinación de las ayudas a los extranjeros”, dijo.

 

Lo último