Comunidad haitiana residente aprende el idioma español

26 de Septiembre del 2017 · 10:51
Comunidad haitiana residente aprende el idioma español
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Sin alterar su hábitat, es decir, en la misma Población Carlos Trupp Wanner en donde tienen residencia, un grupo de integrantes de la comunidad haitiana está recibiendo capacitación en el idioma español.

El taller es organizado por la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

Una manera de responder desde la comunidad universitaria al principio de vinculación con el medio y el entorno.

Estos cursos de idiomas forman parte del trabajo en conjunto entre la Universidad Autónoma de Chile y la Corporación “Humanizar, Mirada Emigrante”, cuya vocera Soledad Pacheco expresó que “dentro de las tareas que tenemos está ayudar a la comunidad haitiana a aprender español. Nos contactamos con las universidades y tuvimos buena acogida de la Universidad Autónoma de Chile. Para la comunidad haitiana es primordial esta ayuda ya que necesitan aprender el idioma urgente para poder comunicarse, desarrollar bien sus labores, para entender las instrucciones que les dan en los trabajos y para comprender la atención en los centros de salud”.

En efecto, a través de estas intervenciones de aprendizaje, se busca que los haitianos logren un manejo de la lengua castellana para desenvolverse en la comunidad.

Sobre el particular, el Director de la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Cristian Troncoso, precisó que “lo que se hace primero es generar un diagnóstico y calificar a los estudiantes de acuerdo con el nivel de español que manejan. Dependiendo del grado de avance, los cursos durarían hasta fin de año. En ese sentido, la primera unidad, que es la más larga, está relacionada con el vocabulario. La segunda unidad con algunos aspectos gramaticales, sobre todo con la conjugación de verbos. Quizás sea lo que tome más tiempo”.

Un ejemplo claro lo dio Yrvens Brizard, de 28 años.

Lleva un mes en nuestro país “quiero ser como un chileno más”, recalcó con sentida emoción.

 

 

Lo último