Sábado, 23 de Septiembre del 2017 · Publicado a las 02:26

Presentan logros de investigación sobre cáncer de Proyecto Mauco

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

 

Desde el año 2014 se está llevando a cabo el Proyecto Mauco, en el que médicos y profesionales de todo el mundo analizan las causas de la alta cantidad de enfermos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 

Un positivo encuentro entre autoridades de la Universidad Católica del Maule (UCM) y directivos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) se realizó en el Módulo Docente de la Universidad Católica del Maule ubicado en el Hospital de Molina, oportunidad en la que se repasaron los principales logros en torno al proyecto Mauco.

Cabe mencionar que la iniciativa que desarrollan investigadores de la Universidad de Chile y Pontifica Universidad Católica de Chile y la colaboración de la UCM, se enfoca en estudiar qué factores influyen o previenen el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, demencia y cáncer en nuestra población, concentrándose en los habitantes de la comuna de Molina, investigando junto a un grupo de 10.000 personas por un periodo de 10 años.

En la oportunidad, dio inicio a la actividad el Dr. Sergio Lavandero, director de ACCDiS, quien presentó de manera general el Centro y los logros obtenidos por éste en los primeros tres años de existencia. A continuación, la Dra. Ferreccio, directora MAUCO, realizó una presentación de la Cohorte, dando a conocer sus objetivos y avances.

La visita finalizó con un recorrido a las instalaciones de MAUCO, dirigidos por la Dra. Andrea Huidobro, académica UCM y Epidemióloga MAUCO, donde mostró la infraestructura que cuenta con un moderno sistema de almacenamiento de datos, un banco de muestras biológicas, y un recinto médico para la toma de exámenes.

La epidemióloga, única de la Región del Maule, explicó que el Proyecto Mauco, les permitirá medir los índices de factores de riesgo para Chile, “Decimos que nuestro colesterol es malo a partir de 130 o 160 según los factores de riesgo de Framingham, que están realizados en Estados Unidos, entonces con este estudio queremos determinar que índices son los adecuados para nuestro país, considerando que a lo mejor conviene otro corte de colesterol. Tener nuestros propios factores de riesgo sería espectacular porque permite utilizar los recursos donde realmente se necesitan”, apuntó.

La actividad sirvió para que las autoridades de la UCM conocieran los avances del Proyecto MAUCO y sus instalaciones. Además de establecer nuevas instancias de colaboración científica entre las dos instituciones.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último