Siete terminales portuarios adhieren a la eficiencia energética

19 de Septiembre del 2017 · 00:11
Siete terminales portuarios adhieren a la eficiencia energética
Archivo

Cabo Froward

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

La incorporación de programas de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente, han obtenido siete terminales portuarios del país.

Como resultado de este acuerdo de producción limpia se logró reconvertir la iluminación artificial usando tecnología LED que permite disminuir el consumo de energía en motores y rediseñar los procesos.

Del mismo modo, se ha logrado contar con trabajadores y ejecutivos proactivos y motivados por el ahorro de energía.

Los terminales portuarios adheridos a este programa de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente son Talcahuano Terminal Portuario, Puerto de Lirquén, Portuaria Cabo Froward, Muelle de Penco, Puerto de Coronel, San Vicente Terminal Internacional y Oxiquim.

Estos ya cuentan con su ADN institucional que es una cultura sustentable entre sus profesionales y trabajadores sobre el uso eficiente de la energía.

Dichos avances impactan de forma positiva.

Son los primeros resultados desde la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que comenzó en 2015, bajo el apoyo de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Al respecto, el Gerente Regional de CORMA sede Biobío, Emilio Uribe precisó que “con estas acciones nuestros puertos regionales, por donde se embarca el 70 por ciento de las exportaciones forestales, están marcando un hito, al aplicar medidas que disminuyen sus costos energéticos y que muestran su mayor compromiso con el medio ambiente. El trabajo con los puertos que apoyamos en CORMA va en línea de lo que queremos mostrar y ser como actividad forestal: una industria sustentable desde las operaciones en el bosque hasta los puertos donde se exportan nuestros productos”.

Indicar que para medir los consumos de energía y de combustibles, los siete puertos de la Región del Biobío se sometieron a una auditoría energética, a partir de la cual elaboraron un plan de eficiencia energética para reducir sus consumos, bajar su huella de carbono, ser eficientes y sustentables.

 

 

Lo último