Nueva ruta costera Maule-Biobío permite ensanchar el país

18 de Septiembre del 2017 · 21:49
Nueva ruta costera Maule-Biobío permite ensanchar el país
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Once kilómetros de asfaltado destinados a camiones con carga forestal pesada y dos puentes de hormigón que reemplazan a los antiguos de madera, comenzaron a operar en la nueva ruta costera que une a las caletas del Sur del Maule con la Región del Biobío.

Lo anterior, se enmarca en un proyecto del Programa de zonas rezagadas del Gobierno de Chile que permite un mayor desarrollo turístico y productivo, ensanchando el país a través de esta nueva conectividad.

La alcaldesa de Pelluhue, Luz María Reyes destacó los beneficios para la economía interna “el Comercio, los empresarios gastronómicos, los empresarios turísticos… están siendo beneficiados porque ellos están con la cantidad de gente que llega aquí. Están recibiendo gran beneficio para lo que son sus negocios, para sus empresas o pequeños comerciantes que también están acá, poh”.

El compromiso ahora es llamar a licitación del diseño de Ingeniería del nuevo Puente sobre el Río Itata, además de reprogramar el estudio de pre factibilidad de la ruta costera en el Biobío-norte.

ATRACCIÓN DE TURISTAS ARGENTINOS

 

Un trayecto en vehículo entre Pelluhue y Concepción, uniendo ambas regiones, tarda poco más de 1 hora a velocidad moderada.

Sobre el particular, el Gobernador Provincial de Cauquenes, Gerardo Villagra expresó su satisfacción por la nueva conectividad costera “bueno, precisamente en turismo. Pelluhue es una comuna que por ejemplo, se quintuplica su población flotante en el período estival y que, incluso, cada vez más en los fines de semana largo o en cualquier fin de semana, si uno viene acá, se da cuenta la presencia cada vez mayor de público, desde la octava región, desde la misma Región del Maule e incluso, esperamos que poco a poco lleguen hasta argentinos que visitan aprovechando el Paso Internacional que tenemos en la Región(El Pehuenche) y que, además con la última conexión del año pasado del Puente del Río Maule que une a San Clemente con Colbún, nos da además, una posición privilegiada”.

Dado el acto impacto de la nueva ruta costera, es que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule reunió a 213 operadores turísticos, artesanos, pescadores, emprendedores y autoridades en un Seminario Provincial de Turismo en Pelluhue, en donde se propusieron ideas que permitan diseñar una política pública regional de desarrollo del turismo en esa zona “Al Sur del Maule”.

 

 

Lo último