Viernes, 15 de Septiembre del 2017 · Publicado a las 18:01

Gran puesta en escena sobre Violeta Parra en Anfiteatro de Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Colectivo La Patogallina. Prestigiosa compañía teatral presenta un segmento de la vida de la artista. Masivo encuentro será el sábado 23 de septiembre.

 

Una puesta en escena de primer nivel y a cargo de uno de los colectivos teatrales de mayor calidad en Chile y Latinoamérica, La Patogallina, es lo que podrán ver los curicanos el sábado 23 de septiembre.

Se trata de “Paloma Ausente, una óbrica callejérica para las másicas”, relectura de la vida de Violeta Parra, la que podremos disfrutar en la mencionada fecha, a las 18.30 horas, en el Anfiteatro de la Alameda de Curicó.

El encuentro se hace posible gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno Regional,  Chile Celebra y la Municipalidad de Curicó, a través de la Corporación Cultural.

OBJETOS Y MUÑECOS

 

"Paloma Ausente es  espectáculo callejero, estacionario y masivo  que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu en los múltiples roles sociales tales como la recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista, la artista visual, entre otros. La figura de mujer creadora como un ente que viaja entre la luz y la sombra, irradiando a veces amor y ternura, y otras una rabia profunda.

Teatro físico, manipulación de objetos y muñecos, construcción de imágenes poéticas y la presencia fundamental de la música en vivo, dan forma al lenguaje popular y callejero con que La Patogallina aborda el espíritu  de Violeta.

Lejos del folclorismo y el teatro costumbrista, la compañía desarrolla una búsqueda de teatro no realista,  que se enmarca en el denominado "surrealismo rural".

En su estructura dramática se trabaja en tres  líneas temporales: Violeta viajando por Chile en su incasable  trabajo de recopilación; Violeta y la creación del "Gavilán"; Violeta y sus recuerdos de infancia.

SELLO

 

La obra se enmarca dentro de las actividades de conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, coordinado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia.

La música en vivo, un sello distintivo de las obras de la Patogallina, estará compuesta a partir de una mezcla de sonoridades de instrumentos electrónicos y guitarra acústica de cuerdas bajas, llevando las composiciones originales de Violeta a reversiones más contemporáneas, donde la mezcla de sonidos electrónicos y folklóricos. Se suma la utilización de vocalizaciones donde el texto tenga un protagonismo rítmico-musical.

De Curicó la obra se va a Santiago el 27 al Museo de la Memoria, luego el  4 de octubre aterrizará en Punta Arenas, para finalmente llegar a la isla grande de Chiloé el 1 de noviembre en la ciudad de Castro.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último