Ximena Rincón: “el senado debe responder a las exigencias de la ciudadanía”

13 de Septiembre del 2017 · 20:13
Ximena Rincón: “el senado debe responder a las exigencias de la ciudadanía”
Archivo

 

 

La necesidad de que el Senado se imponga estándares éticos, legales y políticos altos para responder a las exigencias de una ciudadanía cansada de malas prácticas, planteó la ex - Ministra de Estado y Candidata a Senadora por el Maule, Ximena Rincón.

Al ser consultada por los informes solicitados por Fiscalía  a la Cámara Alta, dijo que ésta debe dar todas las ´pruebas de blancura´ necesarias en materia de transparencia, austeridad y calidad del trabajo legislativo para que el país vuelva a confiar en su rol.

En este sentido “tenemos que predicar con el ejemplo y tener la humildad necesaria para aceptar el escrutinio social o de instituciones como el Poder Judicial que ante la posibilidad de irregularidades quieran investigar.  Conozco a muchos parlamentarios. Sé que no es agradable que cuestionen cada acto, pero esta realidad obliga a actuar con los más altos estándares para responder a las exigencias de la ciudadanía”, precisó.

Por esta razón, expresó  que situaciones como el caso “copy paste” deben corregirse, aclararse y erradicarse de manera definitiva, por lo que corresponde  entregar toda la información disponible a quien lo solicite, de manera de evitar que este tipo de casos se repita, “no porque sean delitos –que no lo son -, sino que para demostrar que el Senado es una institución que sirve al país”.

FINANCIAMIENTO

 

Ximena Rincón también se refirió al financiamiento del Congreso, tema que –aseguró-  debe ser abordado de manera desapasionada por parte de todos los parlamentarios y de quienes desean llegar a ejercer este rol “financiar el Congreso es sin lugar a duda un costo necesario para el país, como lo es financiar al poder judicial y al ejecutivo. Debemos revisar cómo se administran los gastos que se realizan de manera que sea más eficiente y así disminuir considerablemente en ítems como arriendos de oficinas y en cuentas de teléfonos, luz y otros. Cuando fui Senadora planteé este tema. Las oficinas debieran ser edificios de la Corporación en regiones y la ciudadanía debiera conocerlas porque son las mismas siempre y su operación debiera ser manejada por la institución y no por cada legislador. ¡Eso es ineficiente y no corresponde a su función!”, puntualizó.

La ex - titular de las carteras de Trabajo y la Secretaría General de la Presidencia, propuso crear oficinas provinciales del Congreso, donde atiendan todos los parlamentarios en ejercicio “De cuatro, seis u ocho arriendos de oficinas, se pasa a sólo un edificio… de cuatro, seis u ocho secretarias, se pasa a dos o tres… de cuatro, seis u ocho líneas telefónicas, se pasa a dos… Y loS parlamentarios, reciben su dieta, la que debe considerar al menos el factor de asistencia a sesiones”, concluyó.

 

 

Lo último