Miércoles, 13 de Septiembre del 2017 · Publicado a las 02:16

Rechazan recurso de nulidad y confirman sentencia por homicidio simple

Archivo
Escrito por VLN Radio

[IMAGEN DE CONTEXTO]

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

A diez años y un día de presidio fue condenado a Yonnattan Jacob Donoso Ramírez, en calidad de autor de delito de homicidio, pena a la cual se le suman tres años y un día de presidio por delito de porte ilegal de arma de fuego y cinco años y un día por delito de tráfico de estupefacientes.

Los ilícitos datan del mes de octubre de 2016.

En este sentido, la Tercera Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, rechazó la interposición de un recurso de nulidad por parte de la defensa, confirmando la sentencia de primera instancia.

El Tribunal integrado por el Ministro Carlos Carrillo, la Fiscal judicial Jeannette Valdés y la abogada (i) Silvia Espinoza, confirmó de forma unánime la resolución impugnada, dictada el 19 de julio.

En lo sustantivo el fallo sostiene “Que en lo relativo a la causal de nulidad en que se funda el recurso, y que solo dice relación con la participación atribuida a Donoso Ramírez en el delito de tráfico de estupefacientes -sin que por ello sea procedente pronunciarse sobre los demás ilícitos por los que fue condenado-, la alegaciones del recurrente sobre afectación al principio de la razón suficiente no configuran propiamente tal vicio”.

Más adelante se puntualiza que en consecuencia, el tribunal oral en lo penal de la instancia, en cuanto dio por probada la participación del acusado en el ilícito de tráfico de drogas, con los elementos de convicción reseñados en el fallo, no se excedió de los límites que debe respetar en el proceso de valoración de la totalidad de los elementos de prueba, de acuerdo a lo prevenido en el citado artículo 297 del Código Procesal Penal, esto es, no ha afectado los principios de la lógica, en su hipótesis de la razón suficiente”.

De esta manera y de acuerdo a los artículos 297, 342, 374, 376 y 384 del Código Procesal Penal, se rechaza el recurso de nulidad deducido por la Defensa en contra de la sentencia definitiva de 19 de julio de dos mil diecisiete, dictada en autos R.I.T O-144- 2017, R.U.C. N° 16000975354-4.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último