María Emilia Tijoux participará en seminario sobre el proceso migratorio

13 de Septiembre del 2017 · 02:43
María Emilia Tijoux participará en seminario sobre el proceso migratorio
Archivo

 

Este 13 de septiembre desde las 10:00 horas se desarrollará el evento denominado “Los Nuevos Chilenos: reflexiones sobre el proceso migratorio”. Será gratuito y abierto a todo el público en el auditorio Enrique Mac-Iver de la Escuela de Derecho del Campus Talca.

 

Reflexionar sobre los nuevas interacciones sociales que están ocurriendo con los procesos migratorios tanto en el país como en la región, es uno de los objetivos del seminario “Los Nuevos Chilenos: reflexiones sobre el proceso migratorio”,  que se realizará el miércoles 13 de septiembre desde las 10:00 horas en el auditorio Enrique Mac Iver de la Escuela de Derecho de la Universidad de Talca (UTALCA).

Entre los expositores que se presentarán en la jornada se encuentra María Emilia Tijoux, antropóloga e investigadora de la Universidad de Chile, quien expondrá el tema “Migraciones contemporáneas y Racismo en Chile". Tijoux es doctora en sociología de la Universidad de París VIII y es una de las referentes nacionales en temáticas como discriminación racial, miseria, habitus y estudios del cuerpo en Chile.

El evento es organizado por las direcciones de Comunicaciones y de Responsabilidad Social Universitaria de la Casa de Estudios. Para Iván Coydan, director de esta última unidad explicó que el encuentro busca reflexionar sobre la nueva composición multirracial  que está adoptando nuestro país. “Queremos invitar a los maulinos a conversar y preguntarse si estamos preparados para una coexistencia multirracial, como el estado se está preparando para  la integración de estos nuevos chilenos, y cuáles son los desafíos que tiene nuestra sociedad ante este nuevo escenario”,  indicó.

Además de María Emilia Tijoux, en el evento intervendrán Medardo Aguirre, director del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, entidad que estudia desde una perspectiva social la situación de los extranjeros en Chile y que ha presentado una serie de estudios relacionados a la integración laboral e intencionalidad de voto de los migrantes.

Desde una mirada local, el investigador de la UTALCA, Cristian Monsalve, presentará el tema “Integración haitiana en el Maule: un desafío para la innovación social y pública". Investigación basada en trabajo que está ejecutando e junto a un grupo de escolares del Liceo Valentín Letelier, a través de la Academia de Ciencias Sociales del PAR Explora de Conicyt Maule.

El seminario “Los Nuevos Chilenos: reflexiones sobre el proceso migratorio” será gratuito y abierto a toda la comunidad.

 

Lo último