Legado de Pedro Olmos y Emma Jauch fue recuperado y digitalizado

13 de Septiembre del 2017 · 23:44
Legado de Pedro Olmos y Emma Jauch fue recuperado y digitalizado
Archivo

 

El Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, digitalizó y archivó más de cinco mil documentos personales de ambas figuras. Están disponibles para consulta en www.portaldelpatrimonio.cl.

 

Un aporte a la historia cultural de Linares y un reencuentro de los ciudadanos con su pasado, así se puede calificar la labor realizada por el Centro de Documentación Patrimonial (Cenp) de la Universidad de Talca al conservar, registrar, restaurar y digitalizar el archivo personal del reconocido pintor Pedro Olmos y su esposa, la escritora y pintora Emma Jauch.

Más de cinco mil documentos contenidos en cartas, libros, fotografías, afiches y archivos de prensa pertenecientes a los cultores están a disposición del público en general en la página web www.portaldelpatrimonio.cl. El material digitalizado fue presentado en el Campus Linares, comuna donde Olmos y Jauch se radicaron para ser gestores de importantes iniciativas culturales como la creación del Grupo Ancoa, el Museo de Artes y Artesanía de Linares y el Museo de Yerbas Buenas.

Eduardo Bravo, director del Centro, relató que este proyecto tiene como antecedente ser el ganador del Fondo Iberarchivos Americanos del Programa Adai, financiado por el gobierno Español, único galardón recibido por alguna academia de educación superior en Chile, el cual fue postulado por la Universidad en el año 2015.

Estamos en un proceso de construcción de un archivo personal a partir de los documentos que Emma Jauch donó a la Universidad de Talca tras la muerte de Pedro Olmos en el año 1991. Con los fondos que nos adjudicamos, iniciamos a principios de 2017 la valoración de este archivo personal con un exhaustivo trabajo de conservación de documentos y en paralelo ejecutamos un trabajo archivístico. Todavía no hemos cerrado este proceso de rescate, para así motivar la participación de personas que tengan cartas y documentos de los cultores y deseen aportar a este trabajo”, indicó Bravo.

En el proceso de digitalización, se utilizó un escáner de alta resolución que captura imágenes a través de un barrido de una cámara cenital. Este equipo es único en universidades de regiones. La académica Katina Vivanco estuvo a cargo del proceso de recuperación.

Pedro Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina de la Universidad de Talca, institución a cargo del Cenp, considera que esta labor busca rescatar la identidad de la comuna de Linares a través de dos íconos que, a pesar de no haber nacido allí, adoptaron a la ciudad como su casa e impulsaron su desarrollo cultural.

Si la memoria de una ciudad no se rescata, archiva y difunde, realmente desaparece. La idea es que estos personajes queden grabados en la historia como pintor, poetisa y personal de cultura para que las nuevas generaciones puedan atesorarlo y difundirlo. Las ciudades y países adquieren sentido y proyección a la medida que puedan encontrarse con su historia. No somos un centro de archivo museístico, somos una unidad de gestión e información patrimonial”, subrayó Zamorano.

 

 

Lo último