Experto analizó el concepto de la calidad asistencial

13 de Septiembre del 2017 · 09:59
Experto analizó el concepto de la calidad asistencial
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

El destacado experto de origen español Dr. Francesc Fatjó Hurios, Director General del Máster Aplicado en Calidad Asistencial (MACA) de la Universitat de Barcelona, dictó una clase magistral relacionada “el desafío de la calidad asistencial aplicada”.

El encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, dirigida a estudiantes y académicos.

Con esta conferencia, se inicia un programa internacional con la Universidad de Barcelona, España.

Se trató de un trabajo que pone acento en la mejora continua de los profesionales y las organizaciones en el ámbito de la salud.

La idea de este programa en referencia es dotar a los alumnos y alumnas de conocimientos y habilidades que puedan ser aplicados en sus actuales y futuros puestos de trabajo impulsando su desarrollo profesional.

Del mismo modo, se apunta a capacitarlos para dinamizar cambios profundos en la filosofía de trabajo.

Según el experto “el concepto de calidad aplicada hace referencia a intentar trabajar en el mundo de la salud de forma correcta. A los profesionales nos forman y nos pagan para que trabajamos, pero, obviamente es necesario hacerlo bien. La calidad asistencial es una disciplina que lo que hace es dotar a los profesionales del mundo de la salud y de recursos humanos, de herramientas que permitan chequear si lo que se está haciendo es correcto o no y cómo se podría mejorar”, dijo.

Para ejemplificar, esta mirada se encuentra en la seguridad clínica.

Es un área que hace referencia a todo lo que es prevención de los problemas que aparecen en los pacientes en relación con la actividad asistencial.

También en lo relacionado con la experiencia en los pacientes, que tiene consecuencias en la evaluación de las organizaciones.

 

 

Lo último