Contraloría investiga a concejales y ex – concejala de Molina

12 de Septiembre del 2017 · 12:01
Contraloría investiga a concejales y ex – concejala de Molina
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Un informe emanado desde la unidad de control interno de la Contraloría Regional de la República, reveló que concejales en ejercicio del municipio de Molina y una ex – concejala, no lograron acreditar los gastos de viáticos e inscripciones por concepto de capacitaciones entre los años 2015 y 2016.

Se enteraron de su situación en una de las últimas reuniones del concejo municipal.

En el considerando se indica que los aludidos no fundamentaron la necesidad de concurrir al extranjero, ni las razones porqué fueron escogidos.

Se constató que la participación en estas capacitaciones no mejoró sus conocimientos y destrezas para el ejercicio de sus cargos.

Las siguientes son las actividades consignadas en un anexo de este informe:

* Actividad “ordenamiento territorial, turismo y participación ciudadana” realizado en el Departamento de Bolívar, Colombia, en donde participaron los concejales Patricio Vergara Moraga (PPD) y Julio Seguel Contreras (PS), por decreto de pago de viáticos, inscripción y pasajes aéreos por $10.016.010.

* Actividad “gestión en medio ambiente, manejo de residuos sólidos y desarrollo turístico comunal para concejales y funcionarios municipales” realizado en Cuba, con participación del concejal Hugo Guajardo Roa (UDI).

Se cita decreto de pago por viático e inscripción por un monto de $5.589.162.

* Actividad taller práctico de “marketing político y talleres prácticos de estrategias” realizado en Pelluhue, con participación de los concejales Patricio Vergara Moraga (PPD) y Julio Seguel Contreras (PS), por decreto de pago conceptos viático e inscripción para un monto de $1.592.996.

* Actividad “gestión de comunicaciones, una sola estrategia a implementar en los gobiernos locales. Técnicas para mejorar habilidades de comunicación interpersonal. Manejo de la voz de la imagen” realizado en Viña del Mar, con participación de los concejales Felipe Méndez Guzmán (DC) y Patricio Vergara Moraga (PPD), por decreto de pago conceptos viático e inscripción por un monto de $ 1.652.996.

* Actividad “relevancia de las habilidades blandas en la gestión y proyección de la imagen pública para la comunicación de los programas municipales, de salud y educación”. Aquí se cuestiona al concejal Felipe Méndez Guzmán (DC) por un decreto de pago de viático N° 1.710 de fecha 24 de junio de 2016 por un monto de $337.498.

También figura el concejal Patricio Vergara Moraga (PPD), por un decreto de pago de viático N° 1.708 de fecha 24 de junio de 2016 por un monto de $337.498 y la ex – concejala Gaby Fuentes Yáñez (RN), por decreto de pago de viático N° 1.709 de fecha 24 de junio de 2016 por un monto de $ 337.498.

A lo anterior, se suma un decreto de pago por concepto de Inscripción N° 1.711 de la misma fecha por un monto de $ 1.497.000, totalizando $2.509.494 por dicha actividad.

 

En total, el informe de gastos revisados por la Unidad de Control Externo de Contraloría Regional de la República suma un monto de $21.314.978.

La fuente de estos antecedentes es la Comisión Fiscalizadora de la Contraloría Regional, sobre la base de datos proporcionados por la Dirección de Administración y Finanzas.

 

Lo último